Biografiak

AMORRORTU BEITIA, Sebastián de

Impresor vizcaíno, nacido en Bilbao el 20 de enero de 1867. A los trece años empezaba a trabajar en una imprenta, inaugurando una propia, a los veinticuatro años, en Bilbao, cuyo nombre era "Librería y Editorial Euzko-Ixarra". Constituyó una Sociedad Anónima cuyos resultados no fueron favorables. En marzo de 1910 marchó a la Argentina con la esperanza de mejorar de suerte; trabajó primero en Bahía Blanca y luego en Buenos Aires. El 12 de octubre de 1916, instaló un pequeño local propio con una minerva eléctrica. La nueva imprenta tuvo buena acogida, lo que animó a Amorrortu a instalar, en 1922, un linotipo. La proximidad de la Facultad de Medicina hizo que dedicara gran atención a esta especialidad, por lo que se convirtió en la primera imprenta del país en imprimir libros de medicina. Como índice de capacidad de realización de la imprenta Amorrortu podemos señalar la Guía telefónica de la ciudad de Buenos Aires y alrededores y la edición Princeps de la Sagrada Biblia. Imprimió libros muy señalados de cultura vasca y especialmente la Biblioteca de Cultura Vasca "Ekin".

Carmen CASTELLS

Apéndice
Fue el impresor de las primeras obras de Sabino de Arana Goiri, uno de sus primeros discípulos y amigo personal. Una vez instalado en Argentina, fue fundador y primer Presidente de Acción Vasca, cargo en el que fue reelecto para distintos períodos. Ese año comenzó a editar, mensualmente, "Nación Vasca", que cesó en 1943. En 1925 imprime dos folletos del escritor y poeta vasco exiliado Luis González Echevarri.

Ese mismo año en su imprenta se publica la obra del Dr. Tomás Otaegui Cueto, titulada "Derecho de Gentes Argentino, La influencia Vasca en su Constructividad". Al producirse el trágico bombardeo de Gernika, el 26 de Abril de 1937, estampó su firma en un histórico documento, proclamando la verdad de lo sucedido y enfrentando a quienes adjudicaron dicho hecho a los vascos.

Presidente del Centro Vasco Laurak Bat (1937-1939). En 1938 editó obras destinadas a clarificar la posición principista del Pueblo Vasco, durante la guerra iniciada en 1936. Ese mismo año presidió la entidad de asistencia social "Euskal Anaitasuna" y en 1938 la liga Argentina de Amigos de los Vascos, apoyando generosamente la gestión del Comité Pro Inmigración Vasca creado en 1939.

Presidente de la Agrupación coral Lagun Onak (1945) y Vicepresidente Nacional de las Conferencias Vicentinas, falleció el 4 de Mayo de 1949.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

Impresor de Umiaren lerengo aizkidia: bizkaiko euskeraz irakurten ikasteko bizkater' batek iratzijar, Bilbao, editado por Renacimiento de la historia y de la lengua de Bizcaya, 1897.
  • Ezkerro, Mikel: "Promotores de la cultura vasca en Argentina" en Fundación Juan de Garay: Los vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo, Buenos Aires, Lara edit., 2000 (2ª edic.).