Politikariak eta Kargu publikoak

Oriol Urquijo, Antonio María de

Abogado y financiero vizcaíno, nacido el 15 de septiembre de 1913 en Getxo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Miembro, desde su fundación, de la Agrupación Escolar Tradicionalista, se incorporó al Movimiento Nacional en los primeros días de la guerra civil española.

Alférez provisional, alcanzó el grado de capitán y el mando de la octava compañía de requetés de Álava, agregado al III Batallón de Flandes de la IV División de Navarra, participando, entre otras operaciones, en la batalla del Ebro. Tras dedicarse a actividades industriales, en 1957 se le confió el primer cargo público, el de director general de Beneficiencia y Obras Sociales. Simultáneamente fue delegado nacional de Auxilio Social y presidente de la Cruz Roja española. Perteneció a las Cortes Españolas en las legislaturas quinta, sexta, séptima, octava y novena en su condición de consejero nacional designado por el jefe del Estado. El 7 de julio de 1965, fue nombrado ministro de Justicia, cargo en el que cesó en diciembre de 1973.

Al frente de este Ministerio se preocupó de su reorganización técnica y de la continuación de un importante proyecto de reforma y perfeccionamiento de la justicia en España preparando el contenido de las "bases para una ley orgánica de la Justicia y de los códigos procesales civil y penal". Durante su ejercicio se promulgó la Ley de Orden Público y se decretaron dos estados de excepción en Guipúzcoa, el segundo de los cuales se hizo extensivo durante el proceso de Burgos al resto del Estado. Consejero nacional del Movimiento designado por Franco en 1971, fue vocal de la Comisión Permanente y miembro de la Hermandad de Alféreces Provisionales. Presidente del Consejo de Estado desde el 17 de julio de 1973. En abril de 1976 fue nombrado presidente del consejo asesor elaborado por la junta directiva de la Unión Española (UNE), asociación política acogida al estatuto de 1974, de extracción tradicionalista.

Siendo Presidente del Consejo de Estado y crítico de Adolfo Suárez, fue secuestrado el 11 de diciembre de 1976 en Madrid por un comando del Grapo en la calle Alfonso XII, 14, donde tenía instaladas sus oficinas. Los secuestradores exigían la liberación de varios presos políticos. Fue rescatado por las fuerzas del Cuerpo Superior de Policía y las de Orden Público el día 11 de febrero de 1977 en Vallecas, siendo detenidos sus secuestradores. En 1980 publicó su vivencia durante el secuestro en Cartas desde el secuestro, 96 pp. En el momento de éste y según informaciones recogidas por la prensa en aquella oportunidad, Antonio María Oriol Urquijo era vicepresidente de Vidrieras de Llodio, SA, vocal o consejero de Compañía Minero-Metalúrgica "Los Guindos", SA, Argón, SA, y Patentes Talgo, SA, y formaba parte de los consejos de administración de Fuerzas Eléctricas del Noroeste, SA, Electra de Viesgo, SA, y Electricista Alcoyana, Sociedad Anónima.