Kontzejuak

MUNIÁIN DE GUESÁLAZ

Concejo del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra enclavado a los 1° 49' 32" y 42° 47' 39", en una zona separada del resto del término y situada al E. del mismo, próximo al Alto de Echauri (1.132 m. Sierra de Sarbil).
1960: 85 h. 1800: 119 personas; 1970: 51; 1981: 23.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam. 1960, t. I, pp. 126-137). Por un documento sobre expediente de pueblos para ingresar en las órdenes militares consta que en 1685 se hablaba el euskera (Varios: op. cit., pp. 123-124). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la línea de máxima intensidad del vascuence. Sin embargo, en 1935 había desaparecido dicho idioma.
Iglesia parroquial de Santa Catalina. Edificio medieval, de tradición cisterciense; el ábside y el tramo inmediato son de finales del s. XII, el resto es fechable hacia 1200. La nave se cubre por bóvedas de medio cañón apuntado, con fajones de sección cuadrada, que en el tramo primitivo apoyan sobre modillones de rollo; en los otros dos tramos descargan en ménsulas lisas. Dos capillas en la cabecera de planta rectangular y bóveda rebajada y cubierta plana. Exterior de sillería, muy notable el ábside que incorpora ventana central cegada de arco de medio punto y rosca decorada con bolas. Remata el ábside una cornisa lisa sobre canes cóncavos. Portada ojival de hacia 1200. Retablo de la Virgen del Rosario, del último tercio del s. XVII. Pila bautismal románica. Retablo mayor, obra de Bernabé Imberto, de hacia 1595. Crucifijo gótico del s. XV. Ermita de Santa Cruz. Edificio rústico de planta rectangular y cubierta a dos aguas, con muros de sillarejo y sillares en vanos y esquinas. Restaurada en 1955. Conserva un crucificado de principios del s. XVII, romanista. Ermita de Santa Lucía. Construcción de tipo rural, del s. XVI. Talla de la titular, romanista de Fines del s. XVI. Casa del s. XVI, detrás de la parroquia, construida en sillarejo, con cuerpo único que lleva arco de ingreso de medio punto con escudo coetáneo en la clave. Fachada reconstruida en 1778 según inscripción en puerta lateral. Casa del n.° 33 de la plazoleta de Santa Catalina; balcón neoclásico con bordura de trofeos y escudo con las armas de Azcona. Casa n.° 20 de la misma calle, con escudo rococó con armas de Urdiain. Casas n.° 11 y 19, del s. XVI, con portalones de medio punto. (Ref. «C. M. N.», II).
Lugar del valle de Guesalaz, 1.° partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra. La justicia ordinaria alterna por casas.
v. URMENETA SESMA, Amado.
Celebra fiestas el día de Santa Catalina, 25 de noviembre. Celebra fiestas el 10 de diciembre, Santa Eulalia. (BON).
Yermo de Sarvil. El disfrute de este yermo de la Corona, que desde 1308 aparece documentado, lo detentaban solidariamente Ibero y Muniain. Originó, en los primeros años del s. XIV, numerosos pleitos con Echauri. En documentos del año 1309 se señala pagaban por este uso al rey 110 libras de sanchetes. En sentencia pronunciada en París el 1 de mayo de 1318, Felipe el Luengo confirma la promulgada por los reformadores del Reino y ratificada por el gobernador Villiers, que reafirmaba los derechos de Muniain sobre Sarvil.

Señorío del conde de Lerín. En 1495 Muniain pertenecía a Luis de Beaumont, II conde de Lerín.
Parroquia dedicada a Santa Catalina, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona. Ermitas de Santa Lucía y de Santa Cruz.

Ainhoa AROZAMENA AYALA