Literatoak

Lojendio Irure, José María

Tercer presidente de Euskaltzaindia, nacido en San Sebastián el 18 de octubre de 1910. Falleció el 28 de diciembre de 1979.

Ocupó aquel cargo entre los años 1964-1966. Abogado en ejercicio de los ilustres Colegios de San Sebastián, Pamplona y Madrid. Doctor en Derecho por las Universidades de Madrid y París. Presidente del Tribunal Tutelar de Menores de San Sebastián. Intervino, como orador en lengua vasca, en numerosos actos de propaganda católica durante los años 1931 a 1936. Fue fundador de la Agrupación de Escritores Vascos de San Luis.

Ha publicado trabajos y pronunciado conferencias sobre temas jurídicos y de cultura vasca: Naturaleza jurídica de la unión de Guipúzcoa y de Castilla (Sociedad de Estudios Vascos); Modificaciones del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según las Leyes de 24 de abril de 1958 (San Sebastián, 1958); "Agustín de Iturbe y Arámburu, primer emperador de Méjico" (Euskal-Esnalea); "Mogel" (Seminario Julio de Urquijo); Lengua y Literatura Vascas (París, 1956); etc. Antes de 1936, publicó trabajos en lengua vasca en Junior, Gure Mutillak, El Pueblo Vasco y Argia. Y posteriormente en Euskera, Egan y Aránzazu.