Medikuntza

Lanas Arbeloa, Ángel

Médico navarro nacido en Pamplona (Navarra) en 1956.

Se licenció (1979) y doctoró (1984) por la Universidad de Zaragoza. Entre los años 1981 y 1985 fue médico residente (MIR) en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza "Lozano Blesa", y en el año 1982 inició su carrera docente como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Realizó estudios de posgrado en esa misma universidad, especializándose en Aparato Digestivo (1985), y también en el Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), durante los años 1990 y 1991. En esta última universidad estudió, gracias a una beca post-doctoral (BAE), junto al profesor Basil Hirschowitz, médico que es reconocido como el padre de la endoscopia moderna. Allí comenzó sus investigaciones sobre la enfermedad ulcerosa y la patología relacionada con el ácido en el tracto digestivo superior.

Entre los años 1986 y 1990 fue médico adjunto de Medicina Interna-Digestivo del Gobierno de Navarra, en el Hospital Reina Sofía de Tudela. A partir del año 1990 y hasta el 2000, fue facultativo especialista de Área de Digestivo Jerarquizado, y en el año 2000 pasó a ser Jefe de Sección de Aparato Digestivo Jerarquizado del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Igualmente trabaja dentro del equipo médico del área de Digestivo del Hospital de Día Quirón de esta misma ciudad, hospital perteneciente al Grupo Quirón.

En el año 2006 fue nombrado profesor titular de la Universidad en el área de conocimiento de Medicina.

Dada su experiencia profesional en la patología digestiva relacionada con fármacos, recibe consultas en demanda de sus servicios por parte de agencias oficiales americanas (FDA), europeas (EMEA), agencias nacionales y también por parte de empresas farmacéuticas.

Los últimos trabajos que viene desarrollando se dirigen a la prevención del cáncer digestivo, especialmente a la prevención del cáncer de colon, y a la realización de consejo genético.

Por otra parte, Lanas Arbeloa es miembro numerario de la Asociación Americana de Gastroenterología, de la Asociación Europea de Gastroenterología y Endoscopia, miembro de honor de la Real Sociedad Belga de Gastroenterología y miembro correspondiente internacional de la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología. Asimismo es miembro numerario de la Sociedad Española de Patología Digestiva, de la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva y de la Asociación Española de Gastroenterología, de la cual fue Presidente. Por otro lado, es investigador numerario del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Es autor de varios libros sobre patología digestiva y de numerosos trabajos publicados en las más prestigiosas revistas internacionales de gastroenterología. Ha participado como ponente invitado en numerosos congresos y es conferenciante habitual en reuniones nacionales e internacionales. Uno de sus más recientes estudios ha sido publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, premiado como el mejor estudio español científico durante el año 2000.

Es además Referee de revistas internacionales y miembro de varios comités editoriales. Por ejemplo, es editor asociado de la revista Current Pharmaceutical Design, miembro del Editorial Board de la revista Digestive and Liver Disease, miembro del Consejo Editorial de la Revista Gastroenterología y Hepatología y de los comités editoriales de la revista World Journal of Gastroenterology, de la Revista Gastroenterología Práctica y de Revisiones en Gastroenterología.