Auzoak

Lasarte

  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

La parroquia de Lasarte es una recia construcción de mampostería con cierto carácter defensivo, heredero de su pasado medieval. Es de planta de salón de un solo tramo y cabecera poligonal, y tiene una sobria torre rectangular a los pies. La parte principal de la fábrica se construyó en los primeros años del siglo XVI con el cantero maese Domingo, pero en ella se reaprovecharon numerosos elementos de la iglesia primitiva del Románico pleno. La iglesia ha sido intervenida varias veces durante siglos, pero mantiene los elementos del siglo XVI así como los románicos.

Las bóvedas que cubren la iglesia son de crucería estrellada adornada con unas bellísimas claves realizadas antes de 1511, según reza una inscripción de letras góticas. En la clave central de la cabecera hay una representación de la Asunción-Coronación de la Virgen rodeada de ángeles, policromada y con un fondo azul estrellado. En el resto de las claves están diversos santos de devoción popular como Santa Catalina, Santa Bárbara, Santa Lucía, San Lorenzo o San Pedro, entre otros.

En lo que se refiere a las claves del tramo, encontramos un Trono de Gracia binario con ángeles, en el que Dios Padre, sentado en un trono, con barba larga y coronado, muestra en sus brazos a su Hijo crucificado. La misma iconografía, que no es muy habitual en Álava, sólo la encontramos en la parroquia de Pangua. Este Trono de Gracia está acompañado por los doce apóstoles identificados con sus atributos, que se representan de pie, descalzos y con rasgos individualizados, un detalle que valoriza la labor escultórica del artista. Por afinidades estilísticas, se puede relacionar este escultor con el autor de las claves de las parroquias de Guereñu y Gámiz. No conocemos el nombre del escultor, pero sí la identidad de los policromadores, que fueron Juan de Acosta y Pedro de Araoz.

Los elementos románicos reaprovechados en la fábrica del siglo XVI son unas excelentes ventanas abocinadas recargadas de decoración y esculturas. Son unos buenos ejemplos del Románico alavés. Pueden fecharse a finales del siglo XII o principios del XIII y tienen la influencia directa del taller escultórico de Armentia, que junto con el de Estíbalitz, es el más importante del Románico en el territorio histórico de Álava.

Estas ventanas románicas se abren en el cabecera, tanto al exterior como al interior. Son aberturas de medio punto abocinadas. En las arquivoltas, los capiteles y otros elementos estructurales tienen una abundante y abigarrada decoración geométrica y de hojas de acanto y otros tallos esculpidos con gran delicadeza. Pero lo más interesante son las esculturas de los fustes. Representan un apostolado de figuras estilizadas, vestidos con túnicas resueltas en finos y elegantes pliegues. Las barbas están finalmente talladas y algunos apóstoles tienen cabellos acaracolados como los que se encuentran en Armentia, con clara influencia de la estatuaria clásica. Por sus gestos y posiciones dan la sensación de mantener una relación entre ellos, característica del Románico avanzado. En el interior del templo hay también dos columnas-estatuas románicas, una masculina y otra femenina, que se han interpretado como una Anunciación.

La parroquia cuenta también con una bonita pila bautismal románica de copa lisa y apoyada sobre una base decorada con garras, bolas, elementos vegetales y una concha marina, haciendo alusión al agua del bautismo.

Tenía esta parroquia un retablo neoclásico levantado en 1798 por Juan Martín de Goya, pero se retiró de la cabecera para dejar a la vista las ventanas románicas descritas y sólo se conservan el sagrario, un Cristo Crucificado y una talla de la Asunción, patrona del templo. Por documentación histórica sabemos que antes de este retablo había otro renacentista realizado antes de 1529 por Sebastián de Rojas, artista de Logroño, pero desgraciadamente no quedan restos. Lo que sí se ha conservado -aunque fragmentado- es el antiguo sagrario de piedra que se usaba en la parroquia, realizado en los primeros años del siglo XVI por "maese Abeta", con figuras de la Anunciación, Cristo y los apóstoles. Estos sagrarios de piedra se retiraron de las iglesias tras la reforma litúrgica del siglo XVI, que los consideraba inadecuados para la nueva liturgia, pero a lo largo de la provincia se han conservado unos pocos enteros y otros fragmentados, como éste de Lasarte, que da muestra de la existencia de dichos muebles litúrgicos de piedra.

En los muros del templo hay dos retablos laterales parejos, ambos barrocos de finales del siglo XVII, de autor anónimo y policromados por Diego de Ibarrola en 1711. Constan de un único cuerpo con columnas entorchadas y un pequeño ático rematado en frontón curvo partido, todo decorado con florones y guirnaldas colgantes. Uno está dedicado a la Virgen del Rosario, una talla de la primera mitad del siglo XVII de estilo romanista, con una imagen neoclásica de Santa Lucía en su remate. El otro tiene por titular a San Antonio Abad, con una imagen de San Sebastián en el remate, éste más antiguo ya que se puede fechar a principios del siglo XVI.

  • BILBAO LÓPEZ, Garbiñe. "Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo". Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales. Erdi Aroko Artearen Berrikusketa Euskal Herrian = Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria, nº 15, 1996, pp. 275-284.
  • LÓPEZ DE OCÁRIZ ALZOLA, José Javier. "Románico". GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, vol. I, p. 174.
  • LÓPEZ DE OCÁRIZ, J. Javier. Pays Basque Roman: Álava, Biscaye, Guipúzcoa. La Pierre-qui-Vire [Francia]: Zodiaque, 1997. (La Nuit des Temps; 87). pp. 63-64.
  • MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas; José Javier LÓPEZ DE OCÁRIZ Y ALZOLA. "Arte prerrománico y románico en Álava". Ondare: Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, nº 5, 1988, pp. 15-80.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa. Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. La llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz: Obra cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1975. Tomo IV, pp. 472-477.
  • UGALDE GOROSTIZA, Ana Isabel. Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, Kultura, Gazteria eta Kirol Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, Juventud y Deportes, 2007, p. 406.

AEM 2011