Toponimoak

MEOZ - MEOTZ

Lugar del municipio de Lónguida - Longida, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado a los 2° 20' 13" y 42° 46' 01 ", hacia el centro del término y NE. de Aós su capital, próximo a la Sierra de Góngolaz.
1960: 46 h. En 1366 poseía 12 fuegos. En 1800, 84 personas habitaban en 17 casas útiles. 1970: 13; 1981: 13.
Lengua. Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñm., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778), los «receptores romanzados» solicitaron que fuese declarada «romanzada» (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de mínima intensidad del euskera.
Forma un núcleo con un anchurón al Noroeste y otro al Sudoeste, y un conjunto de casas relativamente modernas y sin gran línea. Hay algunas casas curiosas como conjunto creado en tiempos sucesivos, como una con elementos góticos, por un lado, y patio central con entrada propia y otros cuerpos para los servicios agrícolas, por otro, aparejados de una forma común en la zona. [Ref. Caro Baroja «La C. en N.»CAN, III, 1982].
Lugar del valle de Lónguida, del 3.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Según el apeo de 1366, contaba con 12 fuegos.
Celebra fiestas el 20 de mayo, en que se acude a la ermita de Santa Colomba. Celebra fiestas el 29 de junio. (BON).
En junio del año 1811, dos batallones y el escuadrón de caballería de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina vino a Meoz, procedente de Lerga y con dirección a Sangüesa. Poco antes los guerrilleros se habían visto envueltos por fuertes contingentes de tropas francesas en las cercanías de Pueyo, logrando huir con grandes pérdidas. Al llegar a Meoz se encontraron con una columna francesa, compuesta por cuatro mil infantes, cuatrocientos jinetes y la correspondiente artillería. Espoz ordenó emprender la retirada, defendiendo el movimiento algunas compañías del segundo batallón, que no se retiraron hasta ver a salvo al grueso de la fuerza. La columna francesa abandonó pronto la persecución, pernoctando en Aoiz, mientras que los guerrilleros hicieron alto en el lugar de Artozqui.
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona. Ermita de Santa Colomba al lado del cementerio. Con ábside románico y capiteles. Hay noticias suyas en el s. XVI.

Ainhoa AROZAMENA AYALA