Argazkilariak

Ojanguren Arrillaga, Indalecio

Fotógrafo guipuzcoano. Conocido como el "Fotógrafo Águila". Nació en Eibar el 15 de noviembre de 1887, falleció en la misma localidad en 1972.

Sus grandes aficiones fueron la fotografía y el montañismo. Como aficionado a la montaña mereció las medallas al Mérito Deportivo de Montaña, en bronce, en sus categorías regional en 1943 y nacional en 1946 y ocupó varias veces la presidencia de la comisión de montaña y de la junta directiva del Club Deportivo de Eibar; entidad que en 1953 le homenajeó con la dedicación de un concurso fotográfico a escala nacional, concediéndole, además, la presidencia de honor en 1966. Acumuló en su archivo fotográfico paisajes, cumbres, caseríos, escudos, ermitas, iglesias, ayuntamientos, autoridades, tipos populares, costumbres, etc., archivo de inmenso valor documental, hoy propiedad de la diputación de Gipuzkoa.

Prueba de la ingente labor de Ojanguren, es que entre los años 1914 y 1915 recorrió toda Guipúzcoa para ilustrar el Album gráfico descriptivo de Guipúzcoa; trabajó en Bizkaia durante los años 1918 y 1919, material que permanece inédito por la falta de éxito comercial de la obra anterior. Tenemos fotografías de Ojanguren en la Geografía General del País Vasco-Navarro bajo la dirección de Carreras Candi, Euskalerriaren Yakintza de Azkue, Catálogo de Monumentos de Vizcaya de Javier de Ybarra, El País Vasco de Pío Baroja, Los Vascos de Julio Caro Baroja, y en la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.

En 1926, con motivo del Cuarto Congreso de Estudios Vascos, le fue concedido el Primer Premio de Reportajes y también el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián le premió por su colección de escudos heráldicos. Colaborador de numerosos periódicos y revistas.

En 1988 el ayuntamiento de Eibar y la diputación foral de Guipúzcoa, realizaron en la villa armera una exposición antológica en el aniversario de su nacimiento, en la que se mostraron más de 8.000 fotografías de Indalecio Ojanguren.

Hay que considerar las fotografías de este fotógrafo, de fiestas y romerías de comienzos de siglo -que constituyen un gran exponente etnográfico- como autor de imágenes audaces y bien construidas. El Photomuseum de Zarautz albergó durante el mes de diciembre de 1993 una selección de fotografías del Fondo Indalecio Ojanguren que se custodian en el Archivo General de Gipuzkoa en Tolosa, fondo que está compuesto por 7.863 imágenes que fueron compradas por la Diputación Foral en 1966. Son imágenes de actos públicos en Euskal Herria: el desembarco de Elkano en Getaria, el alarde del moro en Antzuola, ferias. Posteriormente en diciembre de 1995 el Photomuseum vuelve a mostrar imágenes del Fondo Ojanguren, esta vez dedicadas a la guerra civil, en concreto al denominado Cinturón de hierro de Bilbao: fortificaciones, búnkeres, trincheras, localizados en su mayoría en las laderas de los montes. El ataque contra este cinturón comenzó el 11 de junio de 1937.