Udalak

OBANOS

Donación a Iratxe. Entre 1104 y 1109 Sancha, hermana de Sancho, conde de Pamplona, hizo al monasterio de Iratxe donación de toda la heredad que poseía en Obanos: casas, viñas, campos y huertas y molinos... Así consta en doc. obran en el A. G. N. (Doc. Ir., n. 166; Bec. Ir., f. 29). En el documento viene escrito Ovanos.

Junta de Infanzones. v. OBANOS, Junta de Infanzones de.

Enajenaciones del realengo. Las salinas de este pueblo fueron donadas a perpetuo en 1448 por el príncipe de Viana a Menaut de Santa María, su maestre hostal. Las eras donde se hacía la sal de dichas salinas, fueron donadas por el rey Juan en 1460 a Martín de Navascués. Las pechas del pueblo de Obanos eran en 1513 de Pedro de Navarra.

Ordenanzas municipales. Según refiere Idoate en Rincones..., [t. III, págs. 379-381], el concejo de Obanos aprobó nuevas ordenanzas municipales en el año 1538. Para la redacción fueron llamados los bachilleres Miguel de Ozcáriz, de Pamplona, y Sebastián López de Puente la Reina. Estas nuevas ordenanzas abarcaban todos los aspectos de la vida de la villa, desde normas económicas hasta religiosas.

Buena Villa. Según refiere Idoate en Rincones..., [t. III, págs. 418-422] el rey de España Felipe IV concedió a Obanos el título de buena villa, que suponía el derecho de asiento a Cortes, a cambio de una donación de 7.000 reales, más otros 2.500 entregados ya para la arruinada hacienda real. La concesión de este privilegio tenía lugar en el año 1665, pero en el año 1676 el rey Carlos II se avino a deshacer la mencionada merced, ante la petición de las otras buenas villas navarras. Obanos exigió entonces la devolución del dinero entregado, no obteniendo de momento más que tres mil reales. De nuevo en el año 1693 los obanenses obtuvieron del virrey, marqués de San Valero, el título de buena villa, previa la entrega de 1.000 ducados, pero quedaron defraudados al ser definitivamente anulado su privilegio.

Francesada. En marzo del año 1810 la partida de guerrilleros de Javier de Mina atacó a un destacamento francés, compuesto por quinientos granaderos y cincuenta jinetes, que se dirigían de Pamplona a Obanos. Los guerrilleros lograron cercar y rendir a los franceses, pero cuando éstos iban a entregar las armas, aparecieron en su socorro 700 jinetes. Mina, falto de municiones, se retiró con su gente a los altos de Subiza, sufriendo la pérdida de catorce heridos. De Subiza los guerrilleros se encaminaron a Guerendiain. El 13 de octubre del año 1812, la caballería de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina se encontraba en Obanos y marchó a Mañeru a reunirse con el resto de la división, con el fin de atacar ese mismo día a los franceses. A mediados de agosto del año 1812, el tercer batallón de la división de guerrilleros de Espoz y Mina se encontraba en Obanos, mientras que Espoz y Mina y el primer batallón estaban en Puente la Reina. Habiéndose enterado Espoz de que el general Abbé iba a realizar una expedición a la cendea de Cizur el 16 de agosto para aprovisionarse, decidió salir a su encuentro, saliendo con ambos batallones y con 160 jinetes.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1864, un molino harinero. (Ref. R. G. CH. "La D. C. en N.").

Guerra de 1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 13 personas de esta localidad: José Alcalá Gorriz, Román Alcalá Gorriz, Jesús Astrain Aget, Rogelio Astrain Aget, Rafael Gos Gosas, Santiago Guembe Redín, Teodoro Jaurrieta Beaumont, Santiago Jaurrieta Irurzun, Eugenio Lategui Santamaría, Santos Lategui Santamaría, Victoriano Munárriz Tabar, Cecilio Urue Gorozpe y Benjamín Zabalegui Vallejos. (Ref. NGI).