Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > José Ángel Muñoz Otaegi

José Ángel Muñoz Otaegi

Joxean


toolbox

  • editions:
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Escritor en euskera, guionista y director de cine de animación, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) en 1957.

Licenciado en Historia del Arte Contemporáneo y Master en escritura de guiones cinematográficos.

Autor del libro de poemas Parentesiak (etabar), publicado por la casa Hordago en 1984; y de una separata de la revista Susa, también de poesía, y que se titulaba Begien bizkar. Esta última fue publicada en 1992.

La colección de antologías poéticas XX. mendeko poesia kaierak (Edit. Susa, 2001) le dedicó un tomo, y en el prólogo, Koldo Izagirre escribió lo siguiente:

"Esta poesía tiene algo de experimental, pero nada simplismo ni de exageración. La composición gráfica del texto no tiene casi importancia en este caso, el atrevimiento estético de Muñoz se basa en la cuidada elección de los elementos que se nos ofrecen. Sus collages no son caligramas, sino momentos de la realidad. Así pues, el punto de vista es muy importante en esta poesía. El autor nos obliga a una lectura interpretativa, pero no porque nos quiera marear con imágenes oscuras o claves difíciles".

Desde entonces ha escrito junto a Inazio Mujika Iraola varios libros dirigidos al público infantil y juvenil como son: Akeita gol (2001); Dimitri eta sorgina (2001), Balearekin kantuan (2001), Dimitri eta itsas txakurrak (2001), Urrezko zuhaitza (2002), Perla zuria (2002) y Urrezko zuhaitza (2002), todos ellos publicados por la editorial Ttartalo.

De 1994 a 2006 fue director de proyectos en Tipula - Kultur proiektuak / Proyectos culturales, empresa en la que trabajó junto a Txabi Basterretxea. Con él realizó trabajos como el guión y la dirección de los largometrajes de animación Tortolika eta trombón, seleccionado para el programa Kimuak en 1999, y La isla del cangrejo=Karramarro uhartea, con el que consiguieron un premio Goya a la mejor película de animación en el año 2001.

Ambos trabajaron también desde la empresa Tipula en la concepción y diseño de exposiciones, como por ejemplo Komikiak 100 (sobre el dibujante de cómics Antton Olariaga, financiada por la Diputación de Gipuzkoa en 1996), Liburutegien hilketa (sobre Gabriel Celaya), y Atarian (sobre la historia de la ciudad de San Sebastián, financiada por su Ayuntamiento en 2000). Joxean Muñoz ha sido el comisario de Badu Bada, una exposición sobre el euskera y su pervivencia en un mundo multilingüe que, de noviembre de 2012 a febrero de 2013, pudo verse en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

Durante los años 1994,1995 y 1996 integró el equipo de dirección de Eremuak , el Festival internacional de cine en lenguas minorizadas de Zarautz. También ha sido miembro del jurado del Festival de Cine de Terror de San Sebastián (1997), así como del de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de Cine donostiarra (2003).

En 2006 fue nombrado director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabacalera de San Sebastián, cargo del que dimite en mayo de 2010. En ese año vuelve a la empresa de promoción cultural Tipula, en la que permanecerá hasta 2012.

En diciembre de 2012 fue nombrado viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu.

Félix Ibargutxi Otermin
Auñamendi Eusko Entziklopedia
2013


Related news


Images

Our Sponsors