Pintoreak

Mieg Solozabal, Juan

A finales de ese mismo año de 1964 marcha a Madrid con su amigo el pintor Carmelo Ortiz de Elgea. Vivirán ambos en una vivienda de la calle Amaniel con el arquitecto y pintor riojano Julián Gil. Fruto de aquella estancia madrileña, ya de regreso a Vitoria, es la exposición que comparte con Elgea en los Salones de la calle Olaguíbel: en julio de 1965. En aquel mismo verano, gracias a los contactos establecidos con la galería madrileña Edurne, Juan Mieg, también Ortiz de Elgea, participará en una magna exposición en Fuenterrabía-Hondarribia, en el Castillo de Carlos V. Con artistas de la talla de Vicente Ameztoy, Néstor Basterretxea, Gonzalo Chillida, Remigio Mendiburu, Juan Barjola, Rafael Canogar, Modest Cuixart, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Viola, etc.

Asimismo a finales de septiembre del 65 participa en la muestra "Pintura actual alavesa", también en los Salones de Olaguíbel de la Caja Municipal de Vitoria. Con Abad Biota, Fraile, Lafuente, Moraza y Vizcarra. Exhibe ya en estos meses unas variantes plásticas y expresivas modernas que le hacen inconfundible ante sus paisanos. Sello personal que confirma en la misma sala vitoriana durante su primera muestra individual: en marzo de 1966. En el mes de mayo, en la galería Illescas de Bilbao, acontecerá su segunda comparecencia a nivel particular. Intervenciones ambas con formas expresivas abstractas que le definen como uno de los principales valores del arte vasco de vanguardia. Es miembro fundador del grupo alavés Orain del Movimiento de la Escuela Vasca. Colectivo con el que expone en la sala Barandiaran de San Sebastián en agosto de 1966: con los pintores vitorianos Ortiz de Elgea y Fraile, y con el fotógrafo Alberto Schommer.

Con Orain volverá a exponer en el Museo de Bellas Artes de Álava (octubre-noviembre de 1966), en los Salones de Olaguíbel (abril de 1968) y en la sala vitoriana, de la calle Herrería, Mosel (Diciembre 1969-Enero 1970). También participa por segunda y última vez en la III Anual Plástica del Ayuntamiento de Vitoria en 1966, certamen por el que mostró una actitud crítica a través de la prensa local. A mediados de la década envía obra igualmente al Gran Premio de Pintura Vasca de San Sebastián, recibiendo un accésit en la edición de 1967.

Nada más comenzar la década de los setenta, participa en dos importantes foros culturales que, por causas muy diferentes, motivaron un abundante caudal de letra impresa. Nos estamos refiriendo a la Exposición de Arte Vasco, organizada por el Ayuntamiento de Baracaldo, en diciembre de 1971, y a los Encuentros de Alea, que, bajo los auspicios de la familia Huarte, se celebraron en Pamplona del 26 de junio al 3 de julio de 1972. Antes de concluir el año 1972, expondrá individualmente en la galería Mikeldi de Bilbao.

La actividad de Juan Mieg, como en años anteriores, prosigue por campos expresivos característicos de un arte basado en la experimentación abstracta. De una abstracción lírica con efluvios informalistas y gestuales, y de "pop art" (con aportes extrapictóricos), pasará a un tipo de formulación abstracta más racional; de formas geométricas regulares expandidas también sobre espacios pictóricos ilimitados. Continuará quebrando el campo visual de las composiciones ahora con pequeñas estructuras o cristalizaciones geométricas muy angulares; construcciones en las que será apreciable la influencia cubista a partir de múltiples fragmentaciones en el plano.

Un itinerario artístico renovado y ampliado que, como arma de lucha y ruptura, mantiene firme en numerosas muestras individuales y colectivas. De sus comparecencias en solitario, destacamos las que tienen lugar en Vitoria, en la sala Luis de Ajuria, en 1974, y Eder Arte, en 1975 ("Acumulaciones". Homenaje a Paul Kammerer) y 1976; en Bilbao, en la galería Lúzaro, a principios de 1976; y en Madrid, en Kreisler Dos, en junio de 1977.

Entre las de carácter colectivo, mencionamos "37 pintores vitorianos", evento con el que se inaugura en julio de 1974 la galería vitoriana Tártalo Arte; "Un escultor y cuatro pintores alaveses", que recorre las ciudades de San Sebastián (Museo San Telmo) y Pamplona (Pabellones de la Ciudadela), en septiembre y noviembre de 1974, respectivamente, y en la que participan, junto a Mieg, José Luis Álvarez Vélez, Santos Iñurrieta, Carmelo Ortiz de Elgea y Josetxu Aguirre. En noviembre de 1977, en los bajos de la librería vitoriana Axular, expone con Santos Iñurrieta.

Durante los años 1978, 1979 y primeros meses de 1980 es uno de los artistas vascos becados y patrocinados por la Fundación Faustino Orbegozo. Con el apoyo de esta institución participará en diversas colectivas por todo el País Vasco, Madrid (Palacio de Velázquez) y Barcelona (Fundación Joan Miró). Otras firmas vinculadas en mayor o menor medida con la Orbegozo fueron los alaveses Iñurrieta, Ortiz de Elgea y Alberto González, los vizcaínos José Barceló, Jesús María Gallo Bidegain y Gabriel Ramos Uranga, y los guipuzcoanos Remigio Mendiburu, Andrés Nagel y José Luis Zumeta.