Kontzejuak

ALLOZ

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella (Navarra). Está situado al S. del pantano de su nombre y a la orilla derecha del río Salado, en terreno llano al pie de un pedregal, a los 1° 43' 40" long. E. y 42° 41' 35" lat. N. Limita al N. con Ugar, al E. con el Monte Campo Redondo (701 m.) y parte del pantano, al O. con Zurucuain y al S. con Lácar.
1960, 205 h. con 38 casas; 1880, 83 h.
Nombres antiguos. «Ayllotz», «Aylotz», «Aloz».
Tiene una generadora de fuerza eléctrica sobre el río Salado. La población se dedica a la agricultura y ganadería. Buen monte con encinas. Cereales, viña y olivo. En el s. XIX la producción anual era de 1.000 robos de grano y 1.500 cántaras de vino.
Lugar del valle de Yerri, merindad de Estella, primer partido de Pamplona, reino de Navarra.
Repartido por una ladera se localiza el reducido entramado urbanístico de Alloz. Posee algún interesante ejemplo de arquitectura civil. Así, en la zona más baja de la ladera se encuentra un edificio barroco de sillarejo con fachada dividida en dos cuerpos más ático; en el cuerpo inferior aparece una portada de ingreso de medio punto y robustas dovelas, mientras que por el resto del edificio se suceden ventanas adinteladas. En las afueras de la localidad subsiste un puente medieval de sillería con dos arcos apuntados. En Alloz se localizan dos edificios religiosos de factura moderna de orden religioso: la ermita de San Miguel y el monasterio cisterciense de San José. Este último conserva dos lienzos tenebristas del siglo XVII. San Miguel, por su parte, un retablo neoclásico del titular

Fernando GARCÍA NIETO
Los reyes Teobaldo I y Teobaldo II le concedieron privilegios y exenciones.
Iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Comparte con Lácar la iglesia situada entre los dos pueblos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA