Udalak

ALLO

Desde finales del siglo XX, Allo que se encuentra ubicado en "Tierra Estella" por la zonificación "Navarra 2000", pertenece a la zona "No Vascófona" de la comunidad foral por el artículo 5º de la Ley Foral 18/86, del 15 de diciembre, del vascuence, que diferencia la comunidad en tres zonas: No vascófona, Mixta y Vascófona.

La lengua oficial en el municipio es el castellano, hablado prácticamente por la totalidad de los vecinos. El padrón de 1996 presenta al 96% de la población como erdaldun o castellano monolingüe, al 2'6% como euskaldun (personas que hablan y entienden correctamente el vascuence) y al resto, 1'4%, como bilingüe pasivo (personas con algún conocimiento de vascuence). A pesar de las tasas tan pequeñas, existe un débil avance del vascuence desde mediados de los años 80, dado que en dicha fecha sólo el 1'2% de la población mayor de dos años declaraba tener cierto conocimiento del euskera.

De los habitantes que entendían bien o con dificultad el vascuence, 43 en total, 24 se consideraban euskaldunes alfabetizados, dos parcialmente alfabetizados y uno que no lo estaba. El grupo de los cuasi-euskaldunes, compuesto por aquellas personas que entienden el vascuence bien o con dificultad, se repartía en 8 alfabetizados, seis sin alfabetizar y dos pasivos