Toponimoak

MENDINUETA

Señorío del municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla emplazado a los 2° 14' 10" y 42° 45' 44", al N. del término y NO. de su capital Ardanaz, al pie del monte Sanguibel (652 m.).
1960: 29 h. 1800: 30 personas habitan 4 casas.
Castellano. En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, pp. 44-60). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona de mínima intensidad del euskera.
Un tramo de la torre del viejo palacio de cabo de Armería del s. XIV, asentada sobre roca viva y envuelto en malezas, subsiste hoy y parece de la misma época que la de Ayanz, de fines del s. XIV o s. XV [Ref. Caro Baroja «La C. en N.», III, carr, 1982]. El retablo de la parroquia de Mendinueta es atribuible a todas luces al maestro de Gallipienzo. Obra del s. XVI consta de tres cuerpos con un total de cinco tablas. En el primer cuerpo del lado del Evangelio una tabla donde aparecen San Luis Rey de Francia, San José que coge por el brazo al Niño Jesús, y la figura en segundo término de San ¿Antón?; del lado de la epístola, Sta. Catalina de Siena, Sta. Catalina de Alejandría y un Santo Papa (tal vez San Dámaso). En el segundo cuerpo del lado del evangelio la Visitación, y del lado de la epístola el Nacimiento. Arriba del todo, y coronando la calle central, el Calvario. Las características del maestro de Gallipienzo son evidentes. Composición simple con ritmos muy iguales. El Nacimiento y la Visitación tienen una composición más compleja, dando una cierta importancia a los personajes secundarios. Las figuras, carentes absolutamente de movimiento, suelen estar en el mismo borde del cuadro y con un sentido de lo monumental muy apreciable. Las cabezas tienen un aire amanerado, por las barbillas alargadas hacia adelante, y adolece de una cierta monotonía en los tipos, gestos, actitudes... Repite el tema de nubes pequeñas y tormentosas, y las manos siempre iguales, nunca cerradas y con los dedos separados. Comparando el retablo de Mendinueta con otros atribuidos al maestro de Gallipienzo, es claro el parecido, por lo que podemos considerar dicho retablo como obra suya [Ref. «P. de V.», n.° 98-99, p. 75].
Villa de Señorío del valle de Izagondoa, del 4.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Gobernados por el diputado del valle y el regidor de la villa que se elige entre sus vecinos.
Celebra fiestas el día del Pilar, 12 de octubre.
En 1377 fue confiscado por el rey a don Rodrigo de Uriz, a cuyo señorío pertenecía y lo dio con absoluto dominio a Juan Ramírez de Arellano el joven. En 1453 era señor de Mendinueta Carlos de Ayanz. En 1496 tenía el mismo señorío y el castillo Juan de Beaumont quien, dice, sucedió a Carlos de Ayanz. El 27 de mayo del año 1813, una división del general francés Clausel salió de la villa de Urroz y saqueó los lugares de Ardanaz, Reta, Zuazu y Mendinueta, llevándose además de muchos efectos, 670 cabezas de ganado.
Ligero resto de ermita en el término de San Juan Bautista del lugar.

Ainhoa AROZAMENA AYALA