Militarrak

Martínez de Velasco, Gerardo

General carlista que participó activamente en la IIª Guerra Carlista (1872- 1876). En 1871 fue enviado a Álava como comandante militar por Eustaquio Díaz de Rada, encargado de la organización militar de la segunda carlistada. En 1872, en el primer alzamiento, no hubo apenas enfrentamientos militares en Álava, aun contando Martínez de Velasco con unos 2.000 hombres equipados.

Cuando se dio el Convenio de Amorebieta reaccionó violentamente contra Calle, que se entrevistó con los jefes liberales, aprehendiendo a éste y a su hijo y fusilándolos al día siguiente. Fue destituido de su cargo de comandante general de Álava el 2 de octubre, siendo nombrado a continuación por D. Antonio Dorregaray y Dominguera comandante general de Bizkaia. Tomó parte en la batalla de Montejurra al frente de 5 unidades, 3 batallones de Bizkaia, uno de La Rioja y otro de Castilla. Tras este victorioso encuentro, y a las órdenes de D. Joaquín Elio, combatió en Belabieta contra Moriones (jefe liberal) junto con el resto de las fuerzas carlistas. Al producirse el sitio de Bilbao, tienen lugar las dos batallas de Somorrostro, victoriosa la primera para las fuerzas carlistas, pero no así la segunda. En la primera estuvo Martínez de Velasco situado en las Muñecas al mando de tres batallones.

La derrota liberal supuso la caída de Moriones y el nombramiento de general en jefe para Francisco Serrano, duque de la Torre. En la segunda fue enviado a reforzar las posiciones de las Muñecas, defendidas por el bravo Cástor Andechaga, donde murió este popular jefe carlista. En octubre de este año, 1874, fue nombrado, a la muerte del general Moya, comandante general de Valencia por el infante D. Alfonso. Tras la destitución de Lizárraga como comandante general del Centro, el infante designó para este puesto a Martínez de Velasco en calidad de interino. Intentó reorganizar el ejército del Centro y darle una mayor disciplina pero aparte de no lograr resultados muy satisfactorios fue relevado prontamente del mando el 6 de diciembre de 1874.