Legelariak

Martín Mateo, Ramón

Catedrático de Derecho Administrativo, ejercicio profesional que desempeñó en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao (Sarriko), de la Universidad de Bilbao, de cuya entidad fue rector de 1976 a 1979.

Su paso por esta rectoría, en un momento clave en el desarrollo de la Universidad del País Vasco, se recuerda por su especial dedicación a consolidar una mínima estructura universitaria pública en el País Vasco. Siendo rector se creó la Facultad de Filosofía de Zorroaga, en San Sebastián. Martín Mateo (Valladolid, 1928) ha mantenido una estrecha relación con el País Vasco, siendo fundador en Bilbao (1977) del "Instituto Simón Bolívar". En 1980 fue asesor de la Diputación Foral de Gipuzkoa para problemas de saneamientos, abastecimientos y consorcios de cuentas. Ocupado por el desarrollo de sistemas y las nuevas tecnologías, en 1979 fue nombrado presidente del Comité Científico y Técnico Español, conocido como "Comité de sabios". Ha dirigido diversos cursos y seminarios sobre Administración y Servicios en Bilbao; ha participado en distintos Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Ingresó el 31 de mayo de 1982 como miembro de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País leyendo su discurso de entrada sobre "La conservación de la energía". Entre sus muchas publicaciones científicas, hay que citar sus libros La administración de la ciencia (1981), Nuevo derecho de la energía"(1982), Derecho Autonómico (1983), El espacio de las nuevas tecnologías (1986) o Bioética y Derecho (Editorial Ariel, Barcelona, 1987). En 1986 participó en los encuentros científicos organizados en San Sebastián con motivo del centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa. Desde 1986 es rector de la Universidad de Alicante.

Fue rector de la Universidad de Alicante hasta 1994, continuando como Profesor emérito. Además de las obras antes citadas ha publicado sus Memorias (2007), Memorias de un ingeniero social (2006) y Las gallinas de los huevos de cemento (2007). En junio de 2007 recibió el doctorado Honoris causa por la UPV-EHU.

Hombre lúcido, capaz de aceptar cargos académicos de menor rango que otros anteriores, en lo político militó en el PSP, situándose posteriormente cercano al PSOE.