Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Julio Martín Caro

Julio Martín Caro


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Pintor navarro, nacido en Pamplona en 1933 y fallecido en Madrid el 30 de abril de 1968.

Inició sus estudios de pintura a la edad de veinte años con don Manuel Gutiérrez Navas, ampliándolos dos años después con don Pancho Cossio. Este artista ha sido considerado por la crítica como artista refinado y culto, ensayando con fortuna varios ismos, estudiando las técnicas expresivas más variadas y, como grabador, mereció ser catalogado como excelente. Su obra es más conocida en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, que entre nosotros.

Celebró numerosas exposiciones personales, destacando las celebradas en Pamplona (1957), Salamanca (1957), Madrid (1956), San Sebastián (1960), Valladolid, Rimini, Venecia, Yugoslavia, Alejandría, etc., etc. También expuso, varias veces y con buen éxito, en México, Copenhague y Nueva York. Y viajó por Francia, Austria e Italia.

Premios que obtuvo: Tercera Medalla en el Salón de Otoño de Madrid (1955); Premio del Ayuntamiento de Madrid (1955); Segunda Medalla en el Salón de Otoño de Madrid (1957); Premio Mestre de Pintura (1960); Premio en Exposición Bayona-Pamplona (1960).

En 1959 obtuvo una Beca extraordinaria Príncipe de Viana y pensión de la Fundación March para estudiar durante un año en el extranjero. En 1960 fue ayudante en la Cátedra de Pintura al Fresco del pintor Bruno Saetti, en Venecia.

Como ilustrador realizó, entre otros, el poema de Alan Horic y de Jorge Charpentier, editados en el Canadá, y entre otros diversos trabajos, realizó un mural en el monasterio de los PP. Mercedarios de Poyo (Pontevedra).

Sus obras se encuentran en importantes colecciones de Caracas, Estados Unidos, Italia y España. Sus obras más destacadas: Banda de música, Pueblo, Vendedor ambulante, Dos campesinos, La espera, Leñadores, Tertulia, La calle, El almuerzo, El baile, El charlatán, Mujer con molinillo, Maternidad, Naturaleza muerta, Cuarteto del pueblo, Arboles, Paisaje, y las litografías: Grottesco, Nocturno, Guiñol, Pintor y modelo, Campesinos, Mujeres Venecianas, Payasada, Gondoleros y redes, Pescadora, Esperpento, La modelo, etc.

Al salir de un cinematógrafo de la Gran Vía, de Madrid, se sintió repentinamente indispuesto y cayó al suelo. Fue auxiliado por varios transeúntes y trasladado a la casa de socorro más cercana, donde nada pudieron hacer por él los facultativos, pues era ya cadáver. Contaba treinta y cinco años de edad.


Luis de Madariaga


Images

Our Sponsors