Filologoak

Marr, Nicolás

Filólogo y escritor ruso, nació en 1864 y murió en Leningrado (actual San Petersburgo) el 20 de diciembre de 1934, a los setenta años de edad.

Se especializó en los conocimientos de las lenguas caucásicas y fueron muy conocidas sus investigaciones en esta materia, las cuales le llevaron a compartir la teoría de antiguos autores españoles (el Gerundense en el siglo XV y el P. Fita en el XIX) de que del estudio de la lingüística jafética se deduce un parentesco de los iberos occidentales con los orientales. A los vascos los solía denominar "los jaféticos del occidente". Maillet, uno de los mejores comentaristas de Marr, escribirá:

"La idea principal del señor Marr, y a la que concede visiblemente la mayor importancia, es que en las lenguas indo-europeas entra un elemento importante que viene de un gran grupo lingüístico que en otro tiempo cubriría toda Europa, del que dependerían el vasco y el etrusco, y que sobreviviría plenamente en las lenguas del Cáucaso. El grupo comprendería varios tipos, distintos por su fonética, y cuyos restos se encontrarían en Europa, como hoy se les observa en el Cáucaso".

Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 1925

.

Dos años más tarde, el mismo comentarista escribía:

"En los confines del dominio ocupado por las lenguas indoeuropeas, hay lenguas que todavía no se ha sabido hacer entrar, aun de una manera vaga, en las grandes familias determinadas: al Oeste, el vasco; al Centro, las diversas lenguas caucásicas; al Este, el burusaski. Se conviene en ver en ellas los restos de áreas lingüísticas más extensas. La disposición geográfica lleva a preguntarse si estas lenguas no serían los restos de un gran grupo antiguo que las lenguas indo-europeas habrían recubierto: "hipótesis de trabajo" que puede ser fecunda".

Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 1927.

Marr, a su muerte, desempeñaba el cargo de presidente de la Academia de Estado de Rusia y el de vicepresidente de la de Ciencias. Publicó varias obras y gran número de artículos. Algunos de los títulos fueron los siguientes: Origine japhétique de la langue basque (Notice préliminaire rédigée conformement à f'état actuel du développement de la théorie nouvelle); Le terme basque "udagare" "loutre", Peterburg, 1922; etc. Para un mayor conocimiento de la obra de Marr habría que visitar su magnífico archivo de manuscritos conservado en el Instituto Oriental de la Academia de Ciencias de Leningrado, en cuya documentación hay eco de sus viajes al País Vasco que compara reiteradamente con su símil Georgia en la URSS.