Zuzendariak

Llagostera, Ferrán

Cineasta catalán, nacido en Sant Joan de las Abadessas (Girona) en 1947.

Pasó a Barcelona en 1967. Estudió Artes Gráficas en Tarragona y en Barcelona Pintura y Bellas Artes. Con todo, nada le decía la pintura como arte actual, por lo que abandona la Escuela Massana y, animado por un cursillo de cine al que había asistido por curiosidad, ingresa en la Escuela Aixela donde estudia cine, en general, con especial atención a la labor de cámara.

Su actividad cinematográfica se inicia el año 1968 con un documental, La Changa, que en 15 minutos analiza el barrio de pescadores de Almería. En 1969 realiza el corto Alegoría de la sexualidad española. Al año siguiente aparece en su país realizando el corto La Creu, dirigido e interpretado por él mismo; y un documental sobre la Industria y Tradición de Villafranca del Penedés.

Esto le marca durante algún tiempo como documentalista de temas industriales y así llega a Euskadi poco más tarde y realiza los documentales Industria y tradición de Hernani e Industria y tradición de Mondragón. Allá traba contacto con Luis Iriondo, jefe entonces de Relaciones Públicas de Caja Laboral, quien colabora con él para realizar en 1972 La cuenca del Urola en una línea similar a las anteriores, aunque gracias a Iriondo se le sumaban algunos elementos históricos y poéticos que aligeraban, en parte, el aspecto técnico de la aventura. En 1973, dentro del mismo valle del Urola y en íntima colaboración con Iriondo, realiza Atamotsak que era el documental sobre la industria y la tradición de Zumarraga y Urretxu. Así tenía cabida una importante alusión al bardo Iparragirre. Con posterioridad hizo, también, otro documental similar en torno a la industrial villa de Elgoibar. Años más tarde, tras un largo silencio, le vemos en unión de otros cineastas, tratando de dar forma a un cine autóctono catalán.