Pintoreak

Lope Vallejo, Emilio

Pintor contemporáneo alavés, y profesional de las artes gráficas en la renombrada firma naipera Heraclio Fournier, nace en el pueblo de la Rioja Alavesa de Leza el 20 de abril de 1936. Fallece en Vitoria el 11 de diciembre de 2009.

Aprendió las primeras letras en la escuela de su pueblo natal, prosiguiendo estudios, ya en Vitoria, en el Colegio o Grupo Escolar "Samaniego", hasta que cumplió los catorce años.

De temprana vocación dibujística, asiste a la Escuela de Artes y Oficios. En este centro tomó contacto con el dibujo de figura, con el modelado en yeso, aprendiendo también a ejercitarse delante del modelo vivo. Sin embargo, nunca recibió las anheladas clases de pintura, ya que tras la guerra civil tardaron en incorporarse a los planes de enseñanza.

Acerca de su período formativo, destaca Lope la impronta que ejerció en él la figura de Jesús Gargallo Labordeta; dibujante y profesional de las artes gráficas -trabajó en la empresa Heraclio Fournier, alcanzando el cargo de director artístico-, de quien adquirió conocimientos muy provechosos hasta desarrollar y afianzar sus propios criterios estéticos.

Como otros jóvenes con inquietudes parecidas, los Certámenes de Arte Alavés devienen en el principal medio para darse a conocer en los años cincuenta. De esta manera, remite cuatro óleos a la undécima convocatoria del concurso (1954): Paisaje navarro, Estudio, Naturaleza muerta y Bodegón. De tal suerte que obtiene el Primer Premio en el apartado de Artistas Noveles, según el jurado, por el conjunto de obras presentadas.

Al año siguiente, envía tres óleos y un retrato hecho a lápiz. Consigue ahora el máximo galardón de la Sección B del concurso "por la ambientación de los paisajes que exhibe". Así consta en actas. En la edición de 1956 resulta distinguido en su categoría con un segundo premio: con Bodegón. En 1957, compartido con Pichot, recibirá un accésit por otro tema de bodegón. Ausente en 1958 y 1959, en 1960 logrará el segundo premio de honor por el cuadro titulado Estudio. En 1961, consigue Tercer Premio por Muelle de Ondárroa; concurre por última vez a los Certámenes en 1963, ocasión en la que obtiene con Pintura un primer premio, aunque en el escalafón de recompensas hubo de consignarse un par de premios extraordinarios a manos de Ramón Alonso Verástegui y Enrique Pichot.

La primera exposición individual del pintor acaece en agosto de 1959 durante las Fiestas Patronales de La Blanca: en los antiguos salones de baile del Casino Artista Vitoriano. Mostró una docena de obras. Al año siguiente, por las mismas fechas y en el mismo local, celebra su segunda individual.

Además de participar en los Certámenes de Arte Alavés, remite también sus cuadros al Concurso Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Cariñena; conseguirá un segundo y tercer premio en las ediciones de 1958 y 1959, respectivamente. En 1960 es seleccionado por "Educación y Descanso" para representar a la provincia, reuniéndose en Madrid con los compañeros que como él habían resultado elegidos en representación de las demás delegaciones provinciales de España.

Con este bagaje a sus espaldas, con los buenos augurios apuntados en los certámenes y concursos a los que concurre, puede afirmarse que su verdadera eclosión comienza con la exposición que celebra en los Salones de Cultura de la calle Olaguíbel, núm. 6, a finales de enero de 1964. A partir de aquella fecha, además de colgar su obra en eventos colectivos de muy distinta naturaleza, tendrá por costumbre realizar, como mínimo, una exposición individual cada año. Exhibiciones particulares que no se limitan exclusivamente al ámbito local o provincial, ya que acierta a desenvolverse igualmente por diferentes localidades de la mitad norte de España.