Literatoak

Lizundia Askondo, José Luis

Escritor y profesor de euskera, nacido en Pamplona, el 9 de abril de 1938.

Estudió bachiller y comercio en Durango (Bizkaia).

Ha sido técnico de la Administración Local y secretario municipal de los ayuntamientos vizcaínos de Garai y de Izurtza-Mañaria.

El 25 de noviembre de 1966 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia y el 27 de junio de 2003 académico de número. Ha sido subsecretario de la institución desde 1969 hasta que se jubiló en 2003, y subsecretario gerente de 1995 a 2003. El 30 de enero de 2004 fue nombrado también tesorero. En su largo recorrido en Euskaltzaindia ha tenido responsabilidades organizativas en congresos y jornadas así como en la organización por comisiones y reglamento interno.

Fundador de la Asociación Guerediaga de Durango y subdirector de la revista Gerediaga, fue también subdirector de la revista Anaitasuna. Participó en la creación de la Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango.

Autor de numerosos artículos sobre euskara, historia, geografía y política vasca, ha colaborado en Zeruko Argia, Anaitasuna, Euskera, Punto y Hora de Euskal Herria, Egin, Deia, Euskaldunon Egunkaria, La Gaceta del Norte, El Correo, Diario Vasco, El País, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Txistulari, Dantzari, Herria, Gerediaga, Jakin, Eraz, Taviar y Anboto, entre otras publicacionesActuó como ponente en el debate de la Ley de Territorios Históricos, en la Ley Básica de Normalización del Euskara, en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca desde el 10 de noviembre de 1982.