Lexikoa

ALMADÍAS

Embarcaciones formadas por varios tramos de maderos unidos entre sí para el transporte de madera por vía fluvial desde las zonas forestales hasta los mercados de venta. Generalmente eran de dos o tres tramos unidos por su centro unos a otros por una jarcia muy fuerte. Cada tramo estaba formado por seis, diez, catorce, etc. maderos, según el grueso de los mismos. Estos maderos se llamaban entonces secenes, decenes, catorcenes, etc. y se unían entre sí por jarcia retorcida de vara de avellano que servía para coserlos gracias a un barrenado de las puntas de un ancho tal que pudiera pasar la jarcia. En los extremo de los tramos puntero y zaguero se colocaban uno o dos remos en la dirección del cauce para gobernar la almadía.

Estas almadías bajaban desde las zonas altas de los valles navarros y aragoneses, principalmente Salazar, Roncal, Ansó y Hecho, por los ríos Salazar, Ezka y Berari. De estos se seguía por el Aragón hasta tomar el curso del Ebro y desembarcar en Zaragoza y aun Tortosa. Los ríos pirenaicos, de corriente poco caudalosa, se engrosaban convenientemente por medio de embalses cerrados por una presa dotada de una compuerta de abertura. En el curso de estos riachuelos las presas de los molinos de electricidad se salvaban por medio de rampas que debían enfilar diestramente los almadieros a golpe de remo y valor. Las almadías se preparaban en pequeños rellanos de las orillas de los ríos y una vez preparadas convenientemente se botaban hasta la mitad del curso del río, medio seco, y se ordenaba abrir la balsa. Al abrir las compuertas se lanzaba un gran fajo de ramas atadas para que las llevara la corriente y sirvieran de aviso a los almadieros. Cuando la avalancha de agua llegaba se dejaba pasar lo que llamaban la "punta" con su fajo de ramas. La almadía sufría el tirón de la corriente y quedaba tensa sobre el lomo del río, sujeta a tierra por una sirga metálica de alambre retorcido. Regulada la corriente se soltaba la sirga y la almadía partía veloz con sus tripulantes. En su centro, a falta de bandera, un pequeño puente de palos clavado a los maderos, servía para colgar las alforjas, las botas de vino, ropas y espalderos de cabra. La parada consistía en arrimarse a la orilla y saltar con el rollo de sirga al brazo y atarlo a un árbol antes de que la almadía se fuera demasiado lejos. Algunas veces con el tirón la corriente se llevaba río abajo el árbol y la almadía. Se recogía la sirga de nuevo y se repetía la operación en otro paraje. Los maderos iban todos marcados con la marca maderera de la casa. Se trataba siempre madera de pino o de abeto.
El tráfico más antiguo de que se tiene noticia es el de las almadías chesas o del valle de Hecho. (siglo XIV). Pero los chesos se encontraban con que tenían que pasar por los ríos navarros para llegar a Zaragoza y una serie de pagos de derechos y peajes que encarecían enormemente su mercancía. Estos derechos eran, la aduana o tabla, que se pagaba en Sangüesa y gravámenes por el paso sobre presas, bajo puentes, o proximidades de castillos y obras defensivas. Últimamente se añadía a éstos el derecho de merinaje en Tudela y los derechos de salida del reino. En 1515 lograron que las Cortes abolieran los derechos de castillaje y merinaje. En 1525 pasaban por Sangüesa alrededor de 150 almadías anuales procedentes de Hecho. En 1574 pasaron ya hasta 296 almadías. Con el impulso dado a las construcciones navales en el s. XVIII comienzan a explotarse en gran escala los pinares de Salazar y Roncal ya en Navarra. Fue famoso en este tiempo el almadiero roncalés Pedro Vicente Gambra; gracias a su dinamismo e iniciativa, se ponían en condiciones de navegabilidad los ríos montañeses. Todavía subsisten los restos de la llamada "presa de Gambra" en Roncal. Hubo año con un tráfico total de 28.000 maderos. La junta de madereros roncaleses elevó un memorial en 1799 solicitando la abolición de las ya anacrónicas gabelas y la libre navegación de los ríos Ebro, Aragón y Ega, que consiguieron por Real Cédula de 1806. Ref. Idoate, F. "Rincones de la Historia de Navarra" (I, 188-191).