Militarrak

Lasterra, Saturnino de

Capitán navarro, nacido en Artajona en el siglo XI. Tomó parte en la primera cruzada a Tierra Santa (1096-1099), acompañando al infante Ramiro de Navarra. Se destacó por su bravura y arrojo, hasta el punto de ganarse la estima de Godofredo de Bouillon. Se cree que la imagen de Nuestra Señora de Jerusalén que se venera en Artajona fue traída por él desde Tierra Santa. Ruperto de Urra escribirá que

"hallándose la tal imagen el año de mil y noventa y nueve en la ciudad de Jerusalén cuando Gudofre Bouillon la conquistó, llevando entre los capitanes más valerosos de su ejército a un hijo de Artajona, llamado don Saturnino Lasterra, a quien estimaba con predilección sobre los otros por su denuedo militar y noble comportamiento. Deseando aquel rey premiar de algún modo los señalados servicios de Lasterra, le invitó, generoso, con la concesión de aquella gracia que su arbitrio quisiera pedirle; y el cristiano capitán menospreciando mundanos honores y terrenos intereses, rogó a Gudofre le concediese esta linda semejanza de la reina de los Angeles, que le fue otorgada sin demora, por estar empeñada la real palabra, a pesar del grande aprecio y respeto singular en que era tenido. Recibió también, como dádivas tan graciosas, una porcioncita de tierra del Santo Sepulcro, un pedazo de la cruz en que murió nuestro Redentor y varias otras reliquias que ahora se guardan en la iglesia parroquial"

Novena, Pamplona, 1895.

Esta tradición ha sido puesta en duda por otros investigadores (veáse Lizarra A. de: Los vascos y las cruzadas, Buenos Aires, 1946, pp. 49-51). De este mismo personaje ha quedado la leyenda de sus amores con Felicia, bella doncella de Pamplona (Corella Estella, Faustino: "Romántica historia de D. Saturnino de Lasterra", en Vida Vasca, 1948, XXV, pp. 148-151).

Ref. Jimeno Jurio, J. M.: Historia y leyenda en torno a la Virgen de Jerusalén de Artajona, "Príncipe de Viana", núms. 102-103, pp. 65-108.