Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Amaia Lasa Alegría

Amaia Lasa Alegría


toolbox

  • editions:
    • 2010
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Poetisa en lengua vasca nacida en Getaria (Gipuzkoa) el 8 de agosto de 1948.

Realizó sus estudios en San Sebastián (bachiller y magisterio) terminando hacia el año 1965. Más tarde inició los estudios de Filología que abandonó al 2.° año. A los 17 años mientras realizaba sus estudios de Magisterio, empezó a escribir poesía y a colaborar, junto con Ricardo Arregi y otros compañeros, en el semanario Zeruko Argia. En el año 1969 fue a Suiza a hacer un curso de literatura, en Fribourg. Al volver de Fribourg publicó su primer libro, en colaboración con su hermano Mikel.

Finalizado el Magisterio trabaja en las ikastolas alternando su trabajo de profesora y escritora. Entre los años 1970 y 1977 colaboró en el ya mencionado Zeruko Argia, Egin y Punto y Hora, escribiendo artículos de corte cultural y feminista. En el año 1977 publicó su segundo libro y dos años más tarde el tercero viajando primero a New York, donde reside por espacio de un año y de allí a Nicaragua donde ha residido tres. Allí colaboró con el gobierno sandinista en el campo de la enseñanza (clases de Literatura Hispanoamericana) y en las numerosas campañas de vacunación que este gobierno realiza. De vuelta, continúa como siempre alternando la enseñanza con la creación literaria. Algunos de sus poemas figuran en Tredici poeti baschi contemporanei, II, 1971.

Libros publicados: 1970, Poema bilduma, libro de poemas publicado junto con su hermano Mikel; 1977, Hitz Nahastuak, libro de cuentos y de poesías; 1979, Nere Paradisuetan, libro de poesías. Ha publicado Nere paradisuetan (Ediciones Vascas, 1979) y Malintxearen gerizpean (Pamiela, 1988, combinación de narraciones breves y poemas), y en el 2000 la UPV editó su obra poética completa, en euskera y castellano, titulada Geroaren aurpegia-El rostro del futuro (1967-1997), siendo inéditos algunos de los poemas que en ella se recogen.

En el año 2001 la colección de antologías poéticas XX. mendeko poesia kaierak (Susa) le dedicó un tomo, y en el prólogo del mismo Koldo Izagirre decía que "hasta que llegó Amaia Lasa la mujer no tuvo un lugar propio en nuestra literatura", refiriéndose a la literatura en euskera. Dado que en la poesía moderna la mujer había sido solamente uno de los motivos de la patria, o bien el sostén de la familia o el paradigma de lo cristiano, "Amaia Lasa tuvo que empezar de cero" y "es la primera mujer de nuestra literatura, porque ella trajo por primera vez a la mujer a nuestras letras", según Izagirre. Una de las principales características de la poesía de Lasa es que expresa los sentimientos sin pudor y sin artificio. Su imaginario es humilde y constante, jugando en torno a conceptos como mar, tierra, viento y gaviota.

En 2010 la editorial Maiatz publica su libro titulado Itsasoko izakia.

Félix Ibargutxi Otermin
2010


Images

Our Sponsors