Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > José Antonio Ardanza Garro

José Antonio Ardanza Garro


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Político vizcaíno nacido en Elorrio el 10 de junio de 1941.

Hizo sus primeros estudios en el Seminario Diocesano de Derio y luego en los jesuitas de Durango. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, trabajó como asesor jurídico de Caja Laboral Popular desde 1969 hasta 1983. Simpatizante en su juventud de EGI, tras la legalización del partido se afilió al PNV en 1979.

En las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco, celebradas este último año, fue elegido alcalde de la localidad guipuzcoana de Arrasate/Mondragón, cargó que desempeñó hasta 1983. Fue Juntero electo de Gipuzkoa elegido en los comicios de 3 de abril de 1979; reelegido por la circunscripción Deba-Garaia en los del 8 de mayo de 1983. El 30 de mayo de ese año es elegido Diputado General de Gipuzkoa.

Al sobrevenir la crisis del PNV, la Asamblea Nacional del mismo, a propuesta del EBB, lo propone, el 21 de diciembre de 1984, como candidato a Lehendakari del Gobierno Vasco en sustitución del cesado Carlos Garaikoetxea. Lo será desde enero de 1985 hasta enero de 1999.

Su partido inició en la Asamblea Nacional de 1988, lo que vino en llamarse el "espíritu del Arriaga" y la búsqueda de "la comodidad dentro de España". Ese mismo año, el 12 de enero, Ardanza propició y organizó el Pacto de Ajuria-Enea (Documento nº 1), un reagrupamiento de las fuerzas vascas en torno a la lucha contra el terrorismo de ETA.

Pero, debido a enconos entre los firmantes y a la dificultad de la empresa, el pacto fue languideciendo. Un último intento, el "Plan Ardanza. Un acuerdo sobre el final dialogado" (Documento nº 2 ) fue presentado por el Lehendakari a la Mesa de Ajuria Enea en marzo de 1998.

Pero, el PNV, liderado siempre por Arzalluz, cambiaba de rumbo: el 12 de septiembre de 1998 se firmaba el Acuerdo de Lizarra-Garazi. V Unos días después, ETA declaraba un alto al fuego indefinido. En este contexto se celebraron nuevas elecciones autonómicas tras las que Ardanza fue sustituido por Juan José Ibarretxe.

Es Presidente, desde entonces, del operador vasco de telefonía Euskaltel.

Ainhoa Arozamena Ayala


Related news


Images

Our Sponsors