Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > Alfredo Laffitte Obineta

Alfredo Laffitte Obineta


tresnak

Periodista y político donostiarra nacido el 11 de febrero de 1854, falleció en San Sebastián el 6 de septiembre de 1934.

Desde niño sintió vocación por el periodismo confeccionando semanarios infantiles hechos a mano, que repartía entre sus amigos. Uno de ellos se llamaba El Cínife. Durante la guerra carlista escribió correspondencias muy amenas de la campaña en el Norte acompañando a las fuerzas liberales. Publicó varios libros como Notas de viaje, Italia y la peregrinación, Tierra Euskara -ésta impresa en Tolosa en 1886- y La Prensa Mundial y una colección de pensamientos originales.

Figuró como corresponsal del Diario de Barcelona, colaboró asiduamente en la revista Euskal Erria desde 1882 sobre temática vasca, en el Noticiero Bilbaíno, El Pueblo Vasco de San Sebastián y El Anunciador Vitoriano, y algunas revistas como Novedades y La Esfera.

Además de la faceta periodística poseía muy marcada la política pues baste consignar que fue concejal del ayuntamiento donostiarra más de cuarenta años, ejerciendo de teniente de alcalde y alcalde interino. Entre las obras que le debe la ciudad se cita la creación de la Banda Municipal, el refugio del Antiguo, etc. Políticamente había debutado en el reformismo acompañado de Torre-Muzquiz, Lizarriturry y otros correligionarios participando en las campañas desplegadas por El Guipuzcoano y La Unión Vascongada. En noviembre de 1894 fue elegido diputado provincial por Gipuzkoa.

En El Pueblo Vasco se había distinguido publicando crónicas donostiarras muy leídas y apreciadas. Fue un entrañable amigo de su director y fundador Rafael Picavea. Presidente de la Comisión de Monumentos de Guipúzcoa, manteniendo siempre su ritmo de actividad hasta cumplir ya sus ochenta años de edad.


Irudiak:

Gure Laguntzaileak