Kazetariak

Lacort Larralde, Basilio

Periodista y militar navarro. Nacido en Bera el 15 de junio de 1851, de padre aragonés y madre beratarra. Murió en Pamplona el 5 de julio de 1908.

Ingresó, como su padre, en la Guardia Civil. Ganador de la Cruz Blanca de mérito militar, fue destinado, al comenzar la segunda guerra carlista a Elizondo participando activamente en la misma en el bando gubernamental. Obtuvo varias condecoraciones y pasó a Cuba donde obtuvo la cruz roja de 1.ª hasta ser repatriado por enfermedad. Oficial del ejército, participó en la intentona republicana de 1883 teniendo que huir a Portugal. Cuando pudo volver, fue a Madrid donde trabajó probablemente en el periódico republicano El País de Ruiz Zorrilla. Trasladado a Pamplona, fundó en 1898 El Porvenir Navarro, semanario que dirigió con un peculiar estilo incisivo y anticlerical. Sostuvo frecuentes polémicas con los medios católicos llegando a ser excomulgado por el obispo de Pamplona en el año 1900, consiguiendo éste que la publicación fuera suspendida gubernativamente. Sin embargo el Gobierno Civil autorizó a Lacort la publicación de un nuevo semanario, La Nueva Navarra, que también fue condenado, provocando la aparición de una réplica integrista llamada La Vieja Navarra dirigida por Benito Valencia. El tono de la polémica entre los dos periódicos fue áspero y deslenguado como puede apreciarse leyendo los versos aparecidos en el n.° 4 de la La Vieja Navarra:

"Sienten no poder tener
el periódico y su autor,
para hollarlos, escupirlos
y hacerles el gran honor
de mezclarlos con el fango
de un inmundo muladar,
y echarlos a la letrina
en que debieran estar".

A tenor de la polémica apareció también El Azote, defensor de Lacort, al que el obispo acusó de defender los errores modernos como "el sufragio, el jurado, la tolerancia religiosa, los actos civiles, la secularización de los cementerios, la libertad de emitir libremente cada cual sus ideas de palabra o por escrito...", En sus réplicas, el beratarra argumentaba no tocar el tema religioso sino únicamente el clerical. Lacort, dice Lecea, "vino a ser una especie de símbolo del republicanismo y del laicismo, con todo lo que esto debía suponer en la Pamplona de principios de siglo". Sus polémicas fueron ampliamente comentadas en la prensa de Madrid y provincias.

En 1903 asistió a la Asamblea de Madrid de la Unión Republicana. El primer ayuntamiento republicano le dedicó una calle del ensanche de Pamplona. En 1936 fueron raspadas las inscripciones de su tumba y su nombre en el cementerio civil, arrancándose el símbolo de la libertad con el que estaba adornada. Sin embargo, posteriormente el mausoleo de Lacort fue reconstruido.

Ref. Lecea Yabar, Juan M.ª: "La Vieja Navarra" y "La Nueva Navarra", DN, Pamplona, 1973, 211 pp.; García-Sanz Marcotegui: Republicanos navarros, Pamiela, Pamplona, 1985, pp. 93-106.