Auzoak

MURUA

Barrio del municipio de Zigoitia, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Está situado a los 42° 58' 35" y 0° 57' 15", al NO. de la capital del municipio, en un valle. Lo riega el río Zubialde.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Los terrenos sobre los que se encuentra edificada esta localidad están constituidos por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. Al N. de los mismos hallamos terrenos de arcillas y terrenos de areniscas. En su parte S. aparece primero una franja de terreno de rocas calizas y, a continuación, otra franja formada por micritas arcillosas y algunas arcillas.
Censos. 1800: 30 vecinos (140 h.); 1960: 112 h.; 1970: 61; 1978: 67; 1981: 59.
1800: 25; 1900: 43.
Castellano y euskera. En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaíno y, dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Gernika. Respecto a esta clasificación, P. de Yrizar opina que el habla de Zigoitia debería ser desglosado de la variedad guerniquesa, ya que presenta peculiaridades suficientes para ser considerada como variedad independiente (P. de Yrizar: «Los dialectos y variedades de la lengua vasca», sep., Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1973, p. 72). En 1935 se hablaba vasco. En 1970 el número de vascófonos se reducía a tres personas (P. de Yrizar: op. cit., p. 12).

Parroquia de San Andrés

Antigua ermita de S. Antonio habilitada como parroquia en la sexta década del siglo XX al haberse destruido, en 1936, el antiguo templo parroquial.

Pórtico cubierto por tejado de una sola vertiente, apeado en dos mascarones románicos de la antigua parroquia. Portada de arco de medio punto de buenas dovelas.

Fábrica rectangular con presbiterio y una sola nave.

Retablo mayor barroco, dorado, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con decoración de follaje. Cuatro columnas corintias de fustes acanalados con decoración vegetal y de veneras en la parte inferior separan las tres calles del retablo con nichos avenerados, el central con cupulín y flanqueado por dos columnas menores que las antes citadas. Imagen de S. Andrés, popular, en el nicho central. En el remate, talla barroca de Sto. Cristo.

Pila bautismal medieval, procedente de la antigua parroquia. Taza lisa y pie formado por pilar circular con cuatro medias columnas adosadas. Base con figuras humanas estilizadas, representando, tal vez, el apostolado.

Torre de dos cuerpos. Una campana del siglo XVI.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de señorío en la hermandad de Zigoitia. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 49). En la actualidad pertenece a la hermandad de Arrazua Ubarrundia, cuadrilla de Zuia.
    A comienzos del s. XX tenía una escuela pública mixta.
    Nombres. Aparece como Murua en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909 y en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 56.
    En 1800 dependía de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Zigoitia. Hubo en su demarcación ermitas bajo las advocaciones de Santa Engracia y Santo Tomás. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, II, p. 49.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA