Auzoak

ALBONIGA

Barrio del municipio de Bermeo, partido judicial de Guernica y Luno, Bizkaia, situado sobre una alta loma al S. O. de Bermeo de la que le separan 1,7 kms. al pie del monte Truende (419 m) en terreno ondulado y cercano al mar. Limita al N. con Bermeo y San Miguel, al E. con Dominigas, al O. con San Andrés y al S. con Artigas.
1960: 106 h. con 22 casas; 1800: 300 h. con 47 casas y 15 molinos.
Se halla conprendida en jurisdicción de Bermeo por privilegio de D. Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, expedido en Burgos el 18 de marzo de 1285. En enero de 1737, las repúblicas de Baquio y Albóniga, que pertenecían a la jurisdicción de la villa de Bermeo, y en 1734 habían pedido regirse por las leyes del fuero y no por las de dicha villa, lograron que la Diputación, vistos el expediente y el informe de Bermeo que las dejaba en libertad de usar del derecho que les concedía el concordato de unión entre las villas y el Señorío, les otorgase y concediese que sus vecinos se conformasen a las leyes del Fuero en sus testamentos, codicilos, donaciones, poderes y otros cualesquier instrumentos relacionados con los contratos y disposiciones que se les pudiera ofrecer; y en lo demás, como incorporadas a la villa, se atuviesen al derecho real en cuanto a pleitos civiles y criminales que ocurriesen entre vecinos y moradores de dichas ante-iglesias. Ref. Elías Martínez de Lecea «H. de V.» (203).
Santa María de Alboniga es el templo parroquial de la barriada y sus zonas limítrofes. Con elementos renacentistas como sus dos accesos, en dintel adovelado el de los pies y en arco de medio punto enmarcado en polsera el situado en el lienzo del evangelio. El resto es una iglesia relativamente moderna por la intervención sufrida a finales del siglo XIX, de una sola nave, en mampuesto, pórtico a los pies y en parte de los muros laterales y articulación de volúmenes al exterior que proporcionan cierto dinamismo. Sobre todo destaca por su emplazamiento, ya que desde el siglo XI aparece documentado un templo en dicho lugar y citado como monasterio. Tiene una Andra Mari fechada en el siglo XVI y con estilismo gótico.

La ermita del Ángel de la Guarda es de tipo humilladero, con planta rectangular, cubierta a cuatro aguas, de mampostería enlucida y pórtico a los pies abierto en un gran arco de medio punto que da paso a su único acceso en dintel bajo vano ocular enmarcado en tres arcos ciegos apuntados. Data de 1686. Tiene imágenes de Cristo, Dolorosa, Virgen del Carmen, San Miguel Arcángel, San Juan y Cristo yacente, y aguabenditera en su entrada.

Casa Txatxindorta, de estilo neoclásico, es de mampostería encalada con ángulos y vanos en sillería, tres alturas, cubierta a cuatro aguas, totalmente adintelada y fecha de construcción en 1860.

Carrejo de adoquines para la realización de idi probak.

Manu CASTAÑO GARCÍA
Iglesia dedicada a Santa María, obispado de Bilbao.
En el siglo XIX estaba servida por dos beneficiados que presentaba la condesa de Echaus por merced real. La parroquia fue fundada bajo el título de monasterio. La condesa D.ª Tecla (Toda) viuda de Iñigo López Ezquerra, Señor de Vizcaya, ofreció, en el 1093, el monasterio de Albóniga al abad Blas de San Millán "con todo lo que le pertenecía, tierras, huertas, frutales, árboles, montes y todos sus pastos, que según de antiguo eran éstos: es a saber Urhoguernaga de arriba o el alto de Urhoguernaga, Mangibar, Bolincia de arriba, Bagalgo, Erreca en el mismo Albóniga, Dorrondo de arriba, Narniz, Erreca de abajo o bajo Erreca, Barungia dentro, los molinos con sus presas, sus encinares, arbustos y prados, y todo lo que le pertenecía o pertenecerle debiera: sus decanías, esto es, Uekelaz, Munnius, Bachio, Urdoniz y Bertandona íntegra e ingenuamente". (Ref. Elías Martínez de Lecea «H. de V.», 98). El conde D. Tello y D.ª Juana su mujer, señores de Vizcaya, hicieron donación de ella con todas sus heredades, tierras y diezmos a los religiosos claustrales de San Francisco de Bermeo. La iglesia fue ampliada y reedificada en 1565 a causa de haber sido incendiada.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA