Politikariak eta Kargu publikoak

Morales Moya, Pedro

Pedro Morales Moya, nacido en Espejo (Álava) en 1922 pasa gran parte de su vida en Vitoria donde desarrolla una gran actividad orientada en cuatro principales planos.

En lo profesional ingresó por oposición en el cuerpo de funcionarios técnico-administrativos de la Diputación Foral de Álava. Durante un período de excedencia ejerció la profesión periodística. Fue corresponsal en Vitoria de La Voz de España de San Sebastián y dirigió en Álava la Delegación de El Correo de Bilbao.

En el plano social, en colaboración con un grupo de trabajadores, fundó la cooperativa de artes gráficas EVAGRAF, de la que fue director gerente durante diez años, empresa que hoy (2006) ocupa uno de los puestos punteros en el sector en el País Vasco.

En el plano cultural fue fundador en 1956 del Cine Forum Vitoria, y con sus socios más activos colaboró en la edición de Cine Crítica. Fue un plataforma que se distinguió por el amor a la verdad y se dedicó a la expresión de ideas con moderación y con libertad, dentro de un clima político que no favorecía este tipo de expresiones.

En el plano político, promovió con otros vitorianos durante la transición una candidatura independiente, foral y alavesa que recibió la invitación de UCD para integrarse en esta formación política, lo que se llevó a ser elegido Diputado a Cortes. Perteneció al Consejo Preautonómico del País Vasco. Dimitió de sus cargos por incompatibilidad con el trato que UCD dio al conflicto vasco. En el Parlamento pasó al Grupo Mixto. Promovió la coalición llamada Unión Foral del País Vasco, que fracaso en las elecciones de 1979. En 1983, siendo Presidente de AP en Álava, contribuyó a formar la Coalición Popular y fue elegido miembro del Parlamento Vasco por esta provincia. Está retirado de la política desde 1986.

Desde su jubilación ha publicado varios libros. Un ensayo político, Ese camino de sangre, y una Réplica al Plan Ibarretxe. Su obra narrativa comprende estos títulos: Vitoria si mal no recuerdo, La oprobiosa muerte del licenciado Ruiz de Luzuriaga, basada en un suceso real del siglo XIX, Como sombras que pasan, y Ojo de Peregrino. Escribió una pequeña biografía, El Círculo en Vitoria, que recoge el desarrollo de esta sociedad cultural recreativa a lo largo de más de un siglo.