Udalak

MONTORI

Restos prehistóricos. En su término y en el de Tardets, a 2.900 m. ENE. de Tardets, cota 700, hay un recinto protohistórico en la cima del Erretzu. [Ref. "B. du M. B." 1976, n.° 74, p. 245].

Aforada. En el año 1080 Montory recibe el Fuero y privilegio de población de Oloron.

Confirmación de privilegios. Bajo la dominación inglesa de Gascuña, el senescal de Guyena confirma en 1323 los privilegios a Montory.

Señorío de Montory. La Baronía, con alta, baja y media justicia, fue establecida por carta-patente de Luis XI de Francia (1474) en favor de Roger, señor de Grammont, y confirmada por Francisco I (1 agosto de 1516, 14 de julio de 1519). Los señores de Montory establecieron un fuero o código particular, que hicieron aprobar por el parlamento de Burdeos. Por acta del 30 de noviembre de 1638, Armand Jean de Peyré (Tréville) habiendo comprado al señor y duque de Grammont la baronía de Montory, a la cual se añadían las tierras de Barlanne, de Haux, Laguingue, Restoue y Atherey, los señores de Trois-Villes y más tarde los de Montreal, sus herederos, tomaron y llevaron el título de barón de Montory hasta la Revolución Francesa.

Seísmo de Arette (Areta). En agosto de 1968 Montory sufrió el terremoto de Arette, ocasionándose daños en edificios de la localidad.