Bertsolariak

Murua Jauregi, Iñaki

Bertsolari nacido en Gabiria (Gipuzkoa) el 30 de julio de 1956. Es profesor en una escuela de formación profesional "Goierriko Lanbide Eskola".

Participó en algún certamen para jóvenes ganando en Errenteria el premio "Xenpelar" en 1979. En 1982 ya participó en el Campeonato Nacional, pero no llegaría a ser finalista hasta la siguiente edición en 1986. Volvería a la final en 1989. También participó en las finales de Gipuzkoa de 1991 y 1995.

Durante esos años, finales de los 80 principios de los 90, ha estado en la élite del bertsolarismo, actuando en multitud de festivales. Se le puede calificar como bertsolari completo, con muchísima picardía y a la vez mucho sentimiento siendo durante años el paradigma de bertsolari conmovedor, al que se le pide transmitir ternura a lo que siempre le ha ayudado forma de cantar y su voz penetrante.

Sus artículos sobre sociedad, cultura... han sido publicados en muchos medios vascos, siendo colaborador asiduo de Argia, Goierritarra, etc.

Durante muchos años ha trabajado en la dirección de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) de la que ha sido responsable de transmisión.



El 1 de noviembre 1993 en cuartos de final del Campeonato Nacional (Bertsolari Txapelketa Nagusia), en Gernika (Bizkaia) pusieron este tema a Iñaki Murua para que cantara tres bertsos.

GAIA: Gurasoak kanpoan direla aprobetxatuz, neska-laguna hartu eta etxera joan zara. Atea irekitzen hasi eta giltzak falta.

TEMA: Aprovechando que tus padres están fuera, tu y tu novia os habéis acercado a casa. Has empezado a abrir la puerta, pero te faltan las llaves.

Tonada: "Mutil koxkor bat itsuaurreko" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo II, Pág. 1650).

MURUA

Egun batean ezagutu ta
ia-ia egin andregai;
azkenerako nik nahi nuenai
behingoz esan zenion "bai"
Etorri naiz ta "Etxeko giltza
non ote daukat? Galdu, ai!"
Ta neska lagun bihotzekoa
dago aldamenean zai.
"Maitasunaren giltza badaukat
eta egon zaitez lasai"
.

Nahiz ta hotz egin lur zabalean
horrelako urtaroan,
zer ajola du bihotza bada
berotasun oparoan.
Atea itxirik ta besteik gabe
ez daukagu nora joan,
hala ta guztiz nik maite zaitut,
hori eduki gogoan:
neri berdin zait ohean egin
edota intxaurrondoan
.

Liluratuta jarria nago,
horra neskatxa garbia!
Besterik ezer ez dut ikusten,
zure begien argia.
Intxaurrondoan egingo degu
maitasunaren habia
originala, romantikoa...
hori ere da egia!
Hola sekula ez degu ahaztuko
gure lehenengo aldia
.

"Conocerla, en un día hacerla casi mi novia y por fin dijo a lo que yo deseaba. He llegado y !Ay! ¿Dónde tendré la llave de casa? !La he perdido!. Y la chica de mi corazón al lado esperando. Estate tranquila, pues tengo la llave del amor".

"A pesar de que hace frío en esta época del año, ¿qué importa si tenemos el corazón rebosante de calor?. La puerta cerrada, y sin más no tenemos a donde ir. Aún así yo te quiero, tenlo en cuenta, y me es indiferente hacerlo en la cama o bajo el nogal".

"!Estoy seducido ante una muchacha tan pura!. No veo nada más que la luz de tus ojos; construiremos nuestro nido de amor en el nogal: original, romántico... eso también es verdad. Así jamás olvidaremos nuestra primera vez". (Traducción del autor).

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia 1993, Donostia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea - Elkar, 1994