Kontzeptua

Batalla de Albelda

Se le conoce también con los nombres del Clavijo o de monte Laturze. Ocurrió el año 851 según noticia de Ibn Hayyan (Muktabis), Ibn al-Atir (Kamil fi-I-Ta'rij) y En Neguairi. Se le venía situando en el año 859 u 860. Desde luego la leyenda de la batalla del Clavijo con la venida de Santiago en un caballo blanco y todo el cortejo de invenciones que le acompaña no las toma ya nadie en serio. El Privilegio de los Votos (25 de mayo de 844) de Ramiro es una falsificación del siglo XIII, según Luis Vázquez de Parga.

La batalla auténtica y real habría sido entre los Banu Qasis de Tudela y los vascones alaveses que formarían parte del ducado vascón, pues se habla de glashkiyun o "gascón". El relato de Ibn Hayyan dice que los glashkiyun atacaron los muros de la fortaleza de Albelda y que el primer día de la furiosa pelea parecía decidirse en favor de los cristianos. Un gran número de soldados de Muza habrían sido muertos o hechos heridos y el mismo caudillo moro habría recibido hasta treinta y cinco golpes de lanza que le habían atravesado sus cotas de malla. Al día siguiente Muza tuvo el suficiente coraje de volver a la lucha y ponerse al frente de su vanguardia. Su valor y su audacia lo llevaron a la más grande victoria de su agitada carrera política y militar. Los glaskiyun tuvieron que batirse en retirada dejando el campo de batalla cubierto de cadáveres.

El profesor Levy-Provencal, se expresa así:

"Telle fui le véritable et authenrique bataille d'Albelda, dite, aussi "bataille du Mont Laturce" ou de Clavijo, quel'on plaçait jusqu'ici en 859 ou 860, et pour, laquelle on ne disposait encore que du recit, évidemment interpolé, de la Chronique d'Alphonse III, qui tranformait la victoire de Musa ibn Musa en une grave défaite et attribuait tout le bénefice, de cette rencontre sanglante au roi asturien Ordoño I. Or, ce dernier n'eut rien á voir, puisque Ibn Haiyan garde un silence complet sur sa participation á l'offensive des Gascons, appelés par le chroniqueur sous leur nom arabe ordinaire: les Glashkiyun".

  • SÁNCHEZ ALBORNOZ, Claudio. La auténtica Batalla del Clavijo. Cuadernos de Historia de España. IX, 1948.
  • LEVY-PROVENÇAL, Évariste. Du Nouveau sur le royaume de Pampelune au IXe siècle. Bulletin Hispanique, t. LV.
  • ESTORNÉS LASA, Bernardo. Eneko Arista fundador del Reino de Pamplona. Buenos Aires, 1959.