Etnografoak

Leizaola Calvo, Fermín

Etnólogo guipuzcoano nacido en Donostia-San Sebastián el 13 de noviembre de 1943.

Estudió bachillerato y luego estudios técnicos en San Sebastián.

Director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, de la Junta del Patronato del Museo Municipal de San Telmo y Casa de Oquendo de San Sebastián. Miembro colaborador de la Institución Príncipe de Viana, supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Secretario del Grupo Etniker (Sección Gipuzkoa) que preparó el Atlas Etnográfico del País Vasco bajo la dirección de D. José Miguel de Barandiaran.

Ha pronunciado numerosas conferencias y presentado comunicaciones sobre temas etnográficos dentro y fuera del País Vasco en congresos y simposios.

En el año 1975 obtuvo el Primer Premio de Investigación José Miguel de Barandiaran con el trabajo Artzaingoa Euskalerrian Gaur Egun, publicado más tarde por Editorial Itxaropena con el título Euskalerriko artzayak (1977). Además ha publicado las monografías: Notas sobre el pastoreo en Gorbea (1981), Gipuzkoako eskulangintza = Artesanía en Gipuzkoa (1997), Gipuzkoako artzantza = El pastoreo en Gipuzkoa, (1999) y Cuadernos de diapositivas comentadas sobre Etnografía y Arquitectura popular vasca.

Ha publicado además diversos trabajos, artículos y notas en revistas especializadas como Munibe, CEEN, Pyrenaica, Oarso, Dantzariak, y Zainak. Entre ellos se encuentran:

  1. "Fósiles utilizados como protectores y otras creencias en torno a ellos"
  2. "Cuestionario etno-espeleológico"
  3. "Nuevas estelas discoideas en Gipuzkoa"
  4. "Un arpón ballenero en una sepultura de la iglesia parroquial del pueblo de Bidarte (Lapurdi)"
  5. "El pastoreo en Euskal Herria y su relación con el bosque"
  6. "Toponimia del Valle de Atez (Navarra)"
  7. "El ritual de "Su Berriya" y otros rituales con fuego en Euskal Herria"
  8. "Hallazgo de una estela en las inmediaciones de la campa de Degurixa.ko-Zelaya (Guipúzcoa")
  9. "El Lapiaz de Itxina (Gorbea-Vizcaya)"
  10. "Algunos aspectos de la artesanía rural en Navarra"
  11. "Los pastores no hacen aerobic, evolución en sus hábitos alimentarios"
  12. "Un ejemplo de no-museo: el proyecto Zaharkiñak"
  13. "Estrategias nutricionales de los pastores vascos: la cecina y otros alimentos de su dieta".

Miembro participante y redactor del Proyecto de Ordenación de los montes comunales de Enirio-Aralar en Gipuzkoa.

Colaborador con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Proyecto de Euskal Hiriburuetan Zehar y redacción de las mini-guías correspondientes a las ciudades de Iruña y Donostia.

Fermín Leizaola dirige el proyecto Zaharkiñak, del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, contando con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la colaboración de los ayuntamientos y de particulares, que ceden temporalmente objetos de su propiedad para ser expuestos y catalogados. La primera exposición se llevó a cabo en 1989, en Andoain, municipio al que siguieron otros muchos en años sucesivos.

Leizaola ha contribuido a conservar y valorar objetos procedentes de caseríos, bordas, astilleros y talleres que reflejan modos de vida extinguidos o en vías de desaparecer.

En septiembre de 2009 fue distinguido con el I Premio Ondare concedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa en reconocimiento a su labor investigadora y a su esfuerzo por difundir el patrimonio cultural. Este galardón coincide en el tiempo con la materialización del proyecto del Centro del Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, Gordailu, que se pondrá en marcha para albergar las colecciones de piezas de carácter histórico-artístico y etnográfico propiedad de la Diputación guipuzcoana.