Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Marc Légasse Celaya

Marc Légasse Celaya

Manuel Erobi.


toolbox

  • editions:
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Escritor laburdino-guipuzcoano nacido en París el 19 de abril de 1918, donde residía su padre que era en ese momento presidente de la Cámara de Armadores. Fallecido en 1997.

Por parte de madre proviene de Errenteria. Por la paterna pertenece a una familia rica de Bassussarry de rancia estirpe marinera, que recibió en su casa hendayesa al cura de Santa Cruz cuando éste cruzó la frontera. La idea nacionalista brota en él en su juventud casi de forma instantánea aunque sustituyendo el lema Jel por el ácrata jaun gabe eta legerik ez. Su trato con Luis Arana Goiri afianza este sentir; Sabino Arana había sido condiscípulo de su tío abuelo Gaudioso Celaya en el colegio de jesuitas de Orduña. En 1937 Légasse lo encuentra en San Juan de Luz sosteniendo, junto con su hermano Santi, largos encuentros que influenciaron profundamente a los hermanos Légasse.

Colaboró con Aintzina (1942), editando posteriormente una revista satírico-política denominada Hordago (1944, agosto) que le valió en algún caso hasta la cárcel. Dicha revista duró 34 años y desapareció en 1978 dejando paso a la editorial donostiarra de su nombre. En 1945, al calor de la renovación política suscitada por el fin de la guerra mundial y la retirada alemana, se presenta, sin éxito, a las elecciones departamentales y redacta un Estatuto de Autonomía para Iparralde cuyo primer artículo dice:

"El País Vasco (Euskal-Herria) formado el área de Bayona y los cantones de Mauleón y Tardets (antiguas provincias de Labourd, Soule y Baja Nabarra) constituye una entidad natural y jurídica con personalidad política propia, y como tal se le reconoce el derecho de formar un Departamento particular en la unidad de la República Francesa con la que vivirá según las reglas de la ley de relaciones concertadas en el presente estatuto. El presente estatuto tiene por objeto establecer de acuerdo con el parlamento francés las modalidades jurídicas que permitirán consagrar en la ley dicha personalidad natural y asegurar la prosperidad del País Basco, la libertad, el bienestar material y espiritual de sus habitantes)".

Jean Etcheverry-Aintchart, recién elegido diputado, lo presentó en la Comisión Constituyente donde quedó archivado para siempre. Légasse consideró este proyecto como un Estatuto provisional, a la espera del retorno del Gobierno Vasco a Hegoalde, Gobierno que negociaría su complemento con París. A raíz de estas actividades es encarcelado en 1946 inculpado de separatismo relativo y multado. Luego será encarcelado dos veces más acusado de propaganda separatista y anarquismo. Posteriormente se presentaría cinco veces a las elecciones con grupos como Enbata, EHAS y EMA. El 25 de marzo de 1946, Légasse, miembro de un pequeño núcleo independentista, se queja amargamente al lendakari Aguirre del despego con el que los peneuvistas tratan al nacionalismo continental, temerosos, según él, de las consecuencias que su acción puede acarrear a los refugiados:

Il est advenu au Parti Nationaliste Basque ce qu'est advenu à l'Eglise Catholique; celle ci, au temps des catacombes, intransigeante sur les principes révolutionnaires dans son action, est devenue au fur et à mesure qu'elle a vu croitre son importance, beaucoup plus souple sur les principes, conservatrice dans son action, et surtout extrêmement soucieuse de ne pas perdre sa clientèle. Le Parti de Sabino, lui aussi farouchement séparatiste et "Zazpiak-bat" violemment hostile au Parti Carliste -"partido estatutista" de l'époque- a perdu en grandissant et en croissant, a un peu oublié en vieillissant et en marchant, les fonds même de sa doctrine. Le séparatisme est tombé a l'eau, et avec lui le Zazpiak-bat, a été jeté dans le Nervion. Quant au programme du Parti Carliste on se l'est purement et simplement approprié. Et aujourd'hui on a le spectacle ahurissant mais combien douloureux des disciples d'Arana-Goiri collaborant avec leurs pires ennemis les espagnols: vous connaissez aussi bien que moi la baskophobie de Giral et compagnie à la restauration d'une République qui les a aussi persécutés et collaborant avez l'administration française à l'étouffement et à la dispersion du mouvement nationaliste basque continental. C'est une vérité très ancienne que lorsqu'on commence à tricher avec les principes on finit toujours par les trahir. Vous excuserez, M. le Président, cette lettre si longue, si violente et si peu respectueuse; c'est que, voyez vous, je suis basque, je suis jeune et je suis disciple d'Arana-Goiri, trois raisons pour étre un peu fou (Cfr. Krutwig: La Vasconie, 1963, p. 533-537).

Al sobrevenir la segunda oleada de refugiados del siglo XX, Légasse entra en contacto con el abertzalismo de izquierda con el que rápidamente congenia participando en varias huelgas de hambre en apoyo de sus compatriotas. Hace amistad con escritores como Krutwig, Beltza, Ortzi, Txillardegi y con activistas como Echabe, Wilson, Ezkerra y Peixoto. En 1977 trasladó su residencia a Bermeo porque: "Katolikoentzat Erroma bezela edo drogazaleentzat Katmandu, halaxe da Bermeo niretzat". La liberalización del régimen español le va a permitir, pues, residir en donde se siente más afincado.

En 1979 fue elegido miembro del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián dando a conocer su peculiar criterio sobre lo que debería de ser el mismo:

"tiene que ser digno de Donosti, pues de las cuatro ciudades de Euskadi, es la más rebelde, y no sólo de Euskadi, sino también de toda España y de Europa; la prueba, el diario más revolucionario EGIN se hace aquí y las revistas más interesantes, Zeruko Argia, Punto y Hora y ahora Ere, también. El Festival de San Sebastián debiera ser el más duro, en todo, el más exigente, no sólo políticamente, sino también artísticamente hablando, es decir que premiara contenidos y formas revolucionarias".

Légasse es un vasco mordaz y explosivo que adora la paradoja aunque nunca podrá hallarse amargura en sus palabras. Independentista, aprecia la labor de los autonomistas y se profesa ácrata:

"Siempre he protestado de manera inorganizada, pensando en que alguien vendría detrás. He protestado contra el Estado francés y el español, he metido la nariz en lo de Dien Biem Phu, en lo de la guerra de Argel. El resultado son tres encarcelamientos, cuatro huelgas de hambre y cinco intentos en las elecciones. A mí me dijeron que era anarquista, bueno si usted quiere -respondí- soy anarquista. Yo pienso que en su historia el vasco ha sido muy anárquico, por eso el poder vasco que se cree había de ser muy federal, muy descentralizado,aunque yo pienso que todos los estados son malos. También pueden serlo los socialistas".

Sus apólogos y reflexiones cortas le hicieron célebre:

"Hiper-chauvinistas bascos! Calma. Es inútil gritar por los tejados que los bascos han descubierto América y dado al mundo a Ignacio de Loyola. El descubrimiento de América ha producido: la sífilis y la bomba atómica. E Ignacio de Loyola: Los Jesuitas. En verdad no hay de qué vanagloriarse".

También se le ocurrió el siguiente calendario de la "Génesis del Progreso":

"El primer día los hombres crearon la máquina. El segundo día, la máquina engendró el capitalismo. El tercer día, el capitalismo engendró el comunismo. El cuarto día, el comunismo engendró el fascismo. El quinto día, el fascismo engendró la guerra. El sexto día, la guerra engendró la bomba atómica que mató a todos los hombres. Y el séptimo día, la máquina descansó".

Ha escrito en francés, euskara y castellano. Ha publicado los siguientes libros: Cantar del rey Sancho de Navarra, en castellano en 1955, en euskara en 1985 (Txertoa); Las carabinas de Gastibeltsa, 1977 en francés, 1979 en castellano (puesta en escena por el grupo "Maskarada" en 1985-1986) (Txertoa); Evangelio y apocalipsis del Euskara, 1980, castellano y euskara (Txertoa); Los contrabandistas de Ilargizarra, en castellano 1981 (Txertoa); y Pasacalle por un país que ni existe en 1984 castellano (Puesto en escena bajo el título de Euskadifrenia por Karraka); Anark-herria en 1986 escrito en colaboración con Jakue Pascual, ese mismo año publica Infante zendu batendako pabana traducido por Itxaro Borda y reeditado en 2006 (Txertoa), en 1989 publica Maddalen Ithurri y por último Euskal anarkista baten mintzoak en 1994. En 2011 la editorial Txertoa publica La sombra de Axular y otros relatos de Marc Légasse, una recopilación de cuatro relatos, tres de ellos originales en francés y nunca publicados en castellano.


Idoia Estornés Zubizarreta
Auñamendi Eusko Entziklopedia
2012


Images

Our Sponsors