Konposatzaileak

Ledesma, Nicolás

Maestro de capilla y compositor. Nació en Grisel (Zaragoza), el 9 de julio de 1791. Murió en Bilbao, el 4 de enero de 1883.

Fueron sus primeros profesores Francisco Gibert y José Angel Martinduque; en Zaragoza le aleccionó, en órgano y composición, el maestro Ferreñac. Muy joven, mediante oposición, ganó la plaza de maestro de capilla y organista de la Catedral de Borja (1807); en 1809 ocupó cargos análogos en la de Tafalla y en 1830 se domicilió en la capital de Vizcaya, donde permaneció hasta el fin de sus días, por lo que está considerado vasco; veintisiete años desempeñó las funciones de organista y maestro de capilla de la iglesia de Santiago bilbaina (destino que cedió a su hijo político Luis de Bidaola en 1857), ejerció la enseñanza y realizó su importante producción musical, principalmente religiosa, en la que se destacan su Stabat Mater, Misa en "Re" mayor (que presenta un Gloria magnífico), Lamentaciones, cinco Ave Marías, y la misa a cuatro voces solas, propia para cuaresma y adviento.

Entre las obras que escribió para piano merecen citarse seis sonatas, estudios y unos preludios que los conoció Francisco Planté y le instó a editarlos. En Bilbao gozó de estimación general, más bien veneración; prueba de ello fue el homenaje que le rindieron en la cuaresma de 1872, en "El Salón Bilbao", consistente en la interpretación de su Stabat Mater y sus Lamentaciones del Miércoles Santo, a tres voces, con acompañamiento de Cuarteto; al final de las obras fue objeto de largas y clamorosas ovaciones y de entusiastas plácemes.