Pintoreak

Muniategiandikoetxea Markiegi, Manu

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de Bergara en el año 1966.

Cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde se licencia en las especialidades de pintura y escultura en 1990. Continúa su formación cursando estudios de Estudios de Estampación en Algorta 1985-1987 y Curso de Animación por ordenador en Bilbao. Asiste entre otros a los Talleres organizados por Arteleku en Donostia de Adolfo Schlosser, Joan Hernández Pijuan, Pepe Espaliú, Jürgen Partenheimer (entre 1991-1993) y al de Ángel Badós y Txomin Badiola (1995).

Es una de las figuras clave del segmento generacional incorporado por el arte vasco en la última década. Su apuesta parte de un medio tan denostado por la moda del fin de siglo como la pintura, como base de un proceso estratégico en extremo singular. Bajo una dicción en apariencia desmañada, sus propuestas esconden una compleja articulación, en la que determinados iconos y motivos objetuales actúan, de modo indistinto, como factores estructurales o constructivos, como imágenes o detonantes alegóricos. En el ciclo de trabajos recientes reflejado en esta muestra, que el artista centra en torno a una irónica meditación crepuscular de la utopía constructiva, ciertos elementos clave se desdoblan como esculturas exentas que, en función de la escala, alcanzan en otros montajes coetáneos una ambición escenográfica.

Pintor en el que la mayoría de su universo representacional son formas (mesas, sillas, cubos) que parten de imágenes de la realidad o de fotografías de obras de otros artistas que a él le interesan. Mientras que en algunos de los cuadros las superficies están muy trabajadas, a través de capas de pintura que se superponen formando poco a poco un trazado geométrico, en otros la ejecución es limpia y directa, protagonizada por una única figura que resuelve toda la imagen. Ha realizado recientemente incursiones en el mundo de la impresión digital, pero su labor fundamental se enmarca en la pintura.

Colabora, junto a otros artistas gráficos (José Ramón Amondarain, Javier Balda; Néstor Basterretxea, José Miguel Corral, Pello Irazu, Jesús María Lazkano, E. López, A.I. Roman, Dora Salazar, Ricardo Ugarte y José Luis Zumeta), en la realización de unas carpetas de artes "Trilogías Diversidad y Sinergia" que contienen una trilogía de obra gráfica serigrafiada y reproducida en serie limitada y editada por ELKARRI.

Participa activamente en diferentes concursos y certámenes, donde obtiene numerosos reconocimientos. Está presente por ejemplo en el Certamen de Pintura al aire libre de Bilbao (1986 Primer Premio); Certamen de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz (1987 Segundo Premio); Certamen de Murales de Osakidetza (Accésit 1989); Certamen de Pintura de Sestao (1990 Primer Premio). Un año más tarde recibe el Tercer Premio en Bizkaiko Artea de Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia; y el Primer Premio en el Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa ; en el año 1995 Gipuzkoa Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa le concede una Beca de Creación Artística; Beca Germinations en Delphos (Grecia), Beca en los Cursos de Arte de Mojácar. En 1996 recibe el Primer Premio en la Bienal de Pintura Museo Gustavo de Maeztu de Estella; Primer Premio del Concejo de Cambre y Primer Premio de Bancaixa Valencia; en 1997 el Primer Premio IV Certamen Cultural de Federación de Futbol Profesional, en el 2000 Primer Premio Generación 2000 Caja Madrid; Segundo Premio en Gure Artea y en el 2001 obtuvo la "Beca Endesa 2001".Premio Altadis de Artes Plásticas 2005-2006 y un mención de honor en el II Certamen de Pintura de la Diputación de Castellón (2005).

Ha sido seleccionado en diversos Certámenes, Bienales, tales como: Bizkaiko Artea'89 ; Ertibil (1991); X Muestra de Arte Joven del Ministerio de Asuntos Sociales Adquisición de obra (1994); Muestra Unión Fenosa en La Coruña. Adquisición de obra y Certamen Vitoria-Arte-Gasteiz Adquisición de obra (1995); y VI Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona". Adquisición de obra (1997).

Desde el año 1989, en el que comienza su andadura expositiva en la muestra "Bizkaiko Artea'89" en Bilbao, han sido numerosas las exposiciones tanto individuales como colectivas en las que ha participado.

Así en el año 1995 presenta en la donostiarra Galería DV la muestra "Manu Muniategiandikoetxea. Obra reciente" (catálogo en colaboración con la Galería Emilio Navarro de Madrid); en 1996 en Galería CM2 de Vitoria-Gasteiz; en el 97 en el Aula de Cultura de Basauri; y en el 1998 en Galería My name's Lolita Art en Madrid y en Galería DV en San Sebastián.

En el 2002 presenta en Pamplona un proyecto pictórico y escultórico sobre la idea del vacío en la galería Moisés Pérez de Albéniz:

"... propuesta plástica, un trabajo en el que alterna soportes (dibujo, pintura, escultura y vídeo) en torno a la idea del espacio y del vacío, tomando como referencia un objeto de uso cotidiano como la silla. En esta muestra, que ocupa todos los espacios de la galería pamplonesa, Manu Muniategiandikoetxea cuelga dibujos y óleos de gran formato junto a maquetas que luego desarrolla en forma de grandes esculturas. La trayectoria pictórica de este creador, más ligada a las tendencias constructivistas y abstractas, se abre ahora a la figuración con personajes que de manera más o menos evidente van poblando algunas de las pinturas en las que también incluye ideas a modo de referencias más conceptuales".

Como escribe la crítica de arte Alicia Fernández, la pintura de Manu Muniategiandikoetxea:

"penetra en el interior de sus estructuras y ordena el espacio porque lo cambia. El orden, la perspectiva, las apariencias geométricas o el gesto de la materia abren camino a efectos de profundidad, líneas, planos y mecanismos de representación. Es el uso del vacío como un espacio más".

En la valenciana Galería My Name's Lolita Art de Valencia presenta un año más tarde la muestra titulada"Hirekin, hiretako (para ti, contigo)" y del 21 de noviembre de 2003 al 25 de enero de 2004 presenta "Una situación extraordinaria" en Espacio Mínimo de Madrid.

"...se trata de su primera exposición individual en la galería Espacio Mínimo en la que Muniategiandikoetxea ha creado una instalación compuesta por pinturas, dibujos, esculturas y objetos tridimensionales que se intercomunican, se confrontan y se complementan. Esta exposición representa un importante punto de inflexión que se anuncia ya en su título, supone una nueva y definitiva vuelta de tuerca a la imparable voluntad de cambio o renovación iniciada en su trabajo hace algo más de un año y de la que pudimos apreciar los primeros síntomas en las piezas presentadas en nuestro stand de la pasada edición de ARCO. Aunque los trabajos de Manu Muniategiandikoetxea que componen esta exposición mantienen una gran parte de las características que los han ido diferenciando durante los últimos años, no es difícil rastrear ahora en ellos importantes novedades, como una mayor libertad a la hora de enfrentarse a la pintura que se ha vuelto más narrativa, más lúdica, también más compleja, y que no oculta su dependencia de otros lenguajes u otros campos de la creación como el cine, el comic o el diseño, en los que ha comenzado a apoyarse para evolucionar, para enriquecerse. Sus cuadros se han hecho más secuenciales, fraccionándose o repitiéndose en ellos el mismo objeto representado con leves variaciones de movimiento en un evidente guiño cinematográfico. El objeto, por otro lado, cada vez cobra más protagonismo y sobre todo resulta novedosa la potente irrupción de la figura humana que anteriormente tan sólo se intuía".

La muestra individual "Ni ez naiz hemengoa" tiene lugar, en el año 2004, en Sala Rekalde de Bilbao, en la que presenta una amplia selección de dibujos realizada sobre un total de 300 obras en papel, así como varias series murales realizadas sobre tabla, lienzos de medio formato y varios objetos escultóricos.

"La exposición que ahora se presenta en Rekalde puede leerse, de este modo, como el final y el principio de algo. El conjunto de la obra es el resultado de tres años de trabajo que gira en torno a reflexiones que tienen que ver con el vocabulario propio del medio, la forma, el color, la figura, pero con la posibilidad de expandir esas nociones, de hacer de la pintura una ocasión para poder leer la realidad que nos rodea".

También en este mismo año presenta "Larrugorrian. Manu Muniategiandikoetxea" en la Sala de Exposiciones del Edificio de la Biblioteca Central del Campus de Leioa y "Orain, Berriz, Gulliver" en Miami.

Expone en la Galería Espacio Mínimo de Madrid en 2005 y 2006. En 2007 realiza tres exposiciones individuales en la Galería Marisa Marimón (Ourense), Galería Tomás March (Valencia) y CAB-Centro de Arte Caja de Burgos.

"Manu Muniategiandikoetxea : Behar gorria. Primavera azul" se presenta en 2008 en Koldo Mitxelena Kulturunea y al año siguiente en Madrid "Manu Muniategiandikoetxea : etxe gorrian" de nuevo en Galería Espacio Mínimo. Entra 2009 y 2010 se expone la muestra "Manu Muniategiandikoetxea : etxe gorrian" en La Conservera de Ceutí (Murcia) y en 2011 expone en El Museo Jorge Oteiza "Interpretaciones: Rod nº 9".

Entre otras, su obra está presente en las siguientes exposiciones colectivas: en el período de 1980-1991 participa en el "Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa" que itinera por los centros de la C.A.P. de Gipuzkoa; en 1984 en el Certamen de los Festivales de Navarra de Olite; en 1989 II Congreso de Facultades de Bellas Artes de Europa en Amberes (Bélgica); 1990 Certamen de los Festivales de Navarra, Pamplona y "Bizkaiko Artea", Bilbao; 1991 Ertibil Departamento de Cultura de Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia Bilbao; 1992 Aula de Cultura, Bergara y en 1994 "Intxausti - Muniategiandikoetxea - Peral" en Arteleku, de Donostia-San Sebastián; " y "Travessies Liminars- Atalaseko Zeharbideak" en La Capella de Barcelona y en "Muestra de Arte Joven 1994" de Madrid.

Su obra continua presente en múltiples colectivas en el País Vasco así en 1995 exposición del Taller de Angel Badós -Txomin Badiola celebrada en marzo-abril en Arteleku de Donostia-San Sebastián; "Plastika Garaikidea = Plástica Contemporánea" en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz, y en "Uztaro'95" con Aranburu, Carcedo, San Martín y Soberón. "Becas de Creación Artística 1994-1995" en Arteleku de San Sebastián; en 1996 "Dibujar", Galeria DV de San Sebastián; en 1997 VI Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona", Sala de Armas, Ayuntamiento de Pamplona; en el Palacio Aranburu de Tolosa con José Ramón Amondarain, Iñaki Gracenea e Iñaki Sáez; "Por sus fueros". Fondos de la Diputación Foral de Vizcaya, 1985-1997. Sala Rekalde, Bilbao y "Live in rio. The Alma Band" con José Ramón Amondarain- en Rekalde-Area 2 de Bilbao; en 1998: My names's Lolita Arte de Valencia; DV, de San Sebastián.

Expone de nuevo en el Palacio Aranburu de Tolosa en 1999 y en "Figuraciones del Norte" de Caja Madrid, en el IX Certamen de Pintura "Universidad Nacional de Educación a Distancia" celebrado en la Casa de Velázquez de Madrid, "Zorionak, Feliz cumpleaños. Happy birthday". The alma Band (junto a José Ramón Amondarain) ONN. Bilbao; en 2000 "Generación 2000" en Caja Madrid, en Windsor Kulturgintza de Bilbao, "S-292" Barcelona, en Marisa Marimón de Orense; IX Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo; "Colección para una Oficina" (14/11-12/12/2000) en Cavecanem de Sevilla.

"exposición colectiva en la que participan artistas de distintos puntos de España con una gran proyección nacional e internacional. Los nombres son: J.R.Amondarain, Teresa Moro, Manu Muniategiandikoetxea, Luis Manuel Fernández, Jesús Cánovas, y Javier Alkain, Alberto García-Alix, Ciuco Gutiérrez, Pierre Alechinsky, Karel Appel, Hernández Pijuan y Antonio Saura. La idea que persigue la galería es la de fomentar el coleccionismo privado. Surge a partir de un encargo, por parte de una empresa, de decorar una oficina, lo que Cavecanem ha aprovechado para exponer una serie de obras a partir de las cuales dicha empresa comenzaría su propia colección privada".

"6 pintores Españoles de los 90" en el Centro Cultural de España en Santa Beatriz (Perú) con obras de Sara Huete, Álvaro Machinbarrena, Ángela Nordenstedt, Marina Núñez y Oscar Seco; "Eguzki begia. 2001 una odisea del espacio" en Windsor Kulturgintza de Bilbao.

Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 2001 "Colección Premio de Pintura L'Oreal" en el Palacete del Embarcadero de Santander, "Arte emergente" en Estación Marítima de A Coruña organizada por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. En este año participa en la exposición de "Gure Artea'2000" que itinera por Barcelona (Centre d'Art Santa Mònica 15.11.2001-07.01.2002) y Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia 25.01-31.03. 2002). Al año siguiente en la muestra "Plural. El Arte Español ante el Siglo XXI en el Senado de Madrid" organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y con la colaboración del Senado (se celebra para conmemorar los 25 años del Senado democrático y se propone una visión de las figuras más representativas de la franja generacional española que irrumpen en la escena artística durante la década). En el 2003 participa en la Bienal de Praga.

En el 2004 con motivo de Kilometroak'04 participa en una exposición colectiva de pintura en la Galería "Kaia" de Zarautz.

Entre sus últimas exposiciones colectivas se encuentran en 2010 "ArteSantander 10", "Contemporany 10: miradas privadas" en Pamplona. ARCOmadrid_2011, Artea Oinez'11, y ARCOmadrid 2012.

Su obra está representada en las Colecciones del Banco de España, Caja Madrid, Junta de Extremadura, L'Oreal, Unión Fenosa, Museo de Bellas Artes de Álava, Fundación Coca-Cola España, Comunidad Autónoma de Murcia, Ayuntamiento de Pamplona y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otras.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 446 de la revista Euskonews.