Toponimoak

LUMO

Orígenes. San Pedro de Luno es el núcleo originario del que, en 1366, se desgajó Guernica, al ser fundada como villa, en terrenos del antiguo puerto de la Ría, situado al pie de Luno. La anteiglesia primitiva se halla en una colina, al pie del monte Kosmoaga, dominando el actual municipio. Sus orígenes, que los autores antiguos situaban en el s. I a. C., relacionando la importancia de la ría y sus accesos en época romana al solar y linaje de Meceta, poblador del lugar, se remontan, documentalmente, al año 1053, en que se cita por vez primera, al ser donado por Iñigo López, señor de Vizcaya, a San Millán de La Cogolla. El primitivo núcleo de población sería un monasterio, desaparecido, en la cima del Kosmoaga.

Conflictos jurisdiccionales. Desde la fundación de Guernica, ésta y Luno, mantuvieron diferencias frecuentes a causa de las jurisdicciones civiles y eclesiásticas que se renovaron al producirse la anexión en 1882 (Ver GERNIKA-LUMO).

Siglo XVII. A comienzos del s. XVII, en las elecciones del personal del regimiento general del Señorío, Luno votaba por la parcialidad oñacina. En abril del año 1624, la Junta General del Señorío, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y puertos y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias. Fue nombrado capitán de Luno, así como de la cofradía o barriada de Albiz y de la villa de Rigoitia, don Gracián de Meceta, señor de esta casa solar. El 20 de abril del año 1639, el Señorío de Vizcaya acordó designar los lugares a los que debían acudir las gentes armadas del interior del Señorío en caso de una agresión a la costa vizcaína por parte de naves francesas. Ya se habían tomado anteriormente otras medidas de prevención contra un posible ataque. A los de Luno, así como a los de Guernica, se les encomendó que acudieran en socorro de Bermeo. El rey Felipe IV de España solicitó de Vizcaya diversas tropas, con motivo de la guerra existente entre Francia y España. El Señorío decidió formar un tercio propio de mil hombres, para lo que se hizo un repartimiento, correspondiéndole a Luno contribuir con seis soldados (Ref. Labayru, t. V).