Udalak

Los Arcos

Alta Edad Media

En el año 1172 Alejandro III, papa, toma el monasterio de Irache y a su abad Viviano bajo su protección y confirma sus prerrogativas y posesiones, entre las que se menciona expresamente el honor de Los Arcos con todas sus pertenencias ("honorem de Arcubus cum omnibus pertinentüs"). Así consta en documento que publica Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido, que obra en el Archivo General de Navarra (doc. Ir., núm. 82). Según recopila Yanguas, en 1175 Sancho el Sabio concedió fueros a Los Arcos y, entre otras cosas, que sus habitantes no diesen fornaje ni carnaje al señor que tuviesen, ni al rey; que si un infanzón comprase heredad de villano, la tal heredad fuese infanzona; y si el villano o franco la comprase de infanzón, fuese también infanzona; que por ningún juicio saliesen del pueblo, ni tuviesen fuero de batalla ni de hierro; que no fuesen a hueste, cabalgada ni batalla, aunque el rey estuviese cerrado en castillo; y que el que prendiese a los que viniesen al mercado, el día martes hasta el jueves a la noche, pagase 1.000 sueldos de multa.

Fuero otorgado por Sancho el Sabio en 1175

"In nomine Domini nostri Jesucristi. Ego Sancius, Dei gratia rex Navarre, facio hanc cartam donationis et confirmationis vobis omnibus populatoribus, infanzonibus, laboratoribus et francis, tam presentibus quam futuris qui in illo meo castro de Los-arcos, et in illo plano populatis; placuit mihi, et spontanea voluntate et propter amorem quod vos populatis in predicto castro et plano, dono vobis et concedo ut numquam detis fomage. nec camage domino quem super vos fuerit constitutos, nec etiam regi. Et si infanzon comparaverit de villano hereditatem quam usque modo ibi comparavit de infanzon vel de quolibet alio, habeat illam infanzonam. Et illi qui de Sancto Sole vel de torres aut de Armañanzas. vel de Eregortes et de Villanova ibi venerint populare, tales habeant hereditates patrimonü sui, quales illas quales in Los-arcos comparaverint. Et dono vobis illam sernam que fuit episcopi Pampilone de illa vinea de Martin Lopez, usque ad illum paiarem de illa adbatia. Et perjuditio aliquo non exeatis de villa vestra, et non habeatis forum de batalla, nec de ferro nisi propter boves sed cum una iura sit clausum iudicium vestrum. Et totos heremos, qui sunt de sotos Enequo Galindi usque ad Lodosam habeatis in terminis; et omnes aquas, et ligna et herbas qui sunt infra predictos terminos habeatis liberas. Et non veniatis in hoste, nec in cabalgada, nec ad litem campalem, vel si rex fuerit in castello circatus.

Si aliquis de vos percuserid suum proximum cum pugno pectet X solidos, et si occidit illum D solidos: si arma acuta super eum traxerit, et non percuserit LX solidos, set si cum vulneraverit CCL solidos: si sayonem occideritis non pectetis nisi C solidos. Et si vicinus in vestras casas per forzam intraverit, et berberavitis illum, non pectetis nisi III meais (meajas): et in toto regno meo non detis herbaticum, et habeatis vestrum mercatum die martis, et qui pignoraverit eos qui á mercatum vestrum venerint de die martis mane usque ab iovis per noctem, pectent mihi M solidos, omnes vero infanzones sic liberi debetis esse laboratores, et franci persolvant mihi in unoquoque armo XII denarios ad festum Sancti Michaelis. Hoc donativum dono et confirmo, sicut suprascriptum est, vobis et succesoribus vestris, ut habeatis et posideatis illud salvum et liberum per infinita secula; salva mea fidelitate, et de omni mea posteritate per secula seculorum: amen. Et insuper addo vobis ut illi de Nacart et de Yeiniz qui mei sunt, veniant omnes populare vobiscum, et habant tales fueros in hereditatibus, in omnibus rebus, et negocüs suis quales vos habetis. Signum t regus Sancii. Facta carta Pampilona, mense aprilis, era MCCXIII, regnante me Dei gratia rege Sancio in Navarra, sub domini meo episcopus Petrus in Pampilona, Petrus Roderici in Stella, Sancius Remiri in Funes, Garcias Bermudez in Lucronio, Johannes Velas in Alva, Rodericus Martinez in Arano, Jordanus in Roda, Simon Almoravid in Pedralta, Eneco Almoravit in Sangosa, Garsias de Alvero in Tutela, Eneco de Oriz in Tafalla, Ego Ferrandus Ariva iussu Domini mei regis hanc cartam scripsi, hoc signum feci".

Relaciones con la corona navarra

En 1273 el rey Enrique, amén de confirmar los fueros, concedió al concejo de Los Arcos que ningún prestamero que tuviese dicha villa por honor del rey, ni el merino, ni otro hombre ninguno pudiese poner preboste en ella y que si el rey lo pusiere debería recaer este oficio en vecino franco de la misma villa y no en ningún otro. El 5 de mayo de 1276, en Pamplona, el concejo de Los Arcos prestó juramento de fidelidad a Juana, reina de Navarra, y a Eustaquio de Beaumarche, gobernador del reino. En noviembre del mismo año, Gil Martínez de Los Arcos prestó homenaje a la reina Juana, en la persona de Imberto de Belpuch, condestable de Francia, por el castillo de Los Arcos. El 15 de octubre de 1307 el alcalde y jurados del concejo nombran a Sancho Pérez Chasco y a Pedro Martínez, escribano, para que en su nombre juraran por rey de Navarra a Luis Hutín. En 1368 pagaba el pueblo al rey la contribución llamada novena por los términos denominados Junquera y Cacaxona; el concejo compró esta contribución. En el mismo año compró también la villa al rey la mitad de la contribución llamada fonsadera. Carlos II libertó a Los Arcos de la otra mitad de la misma pecha por los años 1380 a causa de haber sido derribadas las casas de sus arrabales para las fortificaciones que se hicieron en la guerra contra Castilla.

El Camino de Santiago

Fue paso de los peregrinos de Santiago en su trayecto Estella-Logroño, y en tiempos pasados podían tener acogida en el hospital que existió y del que consta que Teobaldo II dejó en testamento, el año 1270, diez sueldos para el hospital. Ref. Moret, Anales, t. IV, pág. 380.

Posesiones del monasterio de Irache

En el año 1204, Sancho, abad de Irache, compra una pieza en Los Arcos, término de Transleu, a Pedro Marcoz de Los Arcos. Así consta en documento que obra en el Archivo General de Navarra (doc. Ir., núm. 227; Bec. Ir., f. 93r-v). En 1204 Sancho, abad de Irache, compra una viña en Los Arcos a Pedro de Ianiz. Así consta en documento que obran en el Archivo General de Navarra (doc. Ir., núm. 227; Bec. Ir., f. 93r). En el referido documento se escribe: in Arbubus. En 1211, Sancha, mujer de Pedro Jiménez de la Cambra, hace donación al monasterio de Irache de una pieza que poseía en Los Arcos, término de Piedra Fita y de una viña y un linar en término de Los Linares. En ambos textos aparece como Los Archos (Archivo General de Navarra, doc. Ir. , n. 186).

Gobernadores del castillo

Entre los que ejercieron la alcaldía del castillo aparecen los siguientes personajes: En el año 1218, D. Diego Alvarez por real mandato. Según el inventario fecha 2 de abril de 1329, el castillo de Los Arcos estaba a cargo de Gil Martínez, como el alcaide en marzo de 1255. D. Pedro Ximénez de Mirifuentes, que relevó en 1264 a D. García Gil de Ezpeleta. En 1290, D. Pierre Bezanzón al cual relevó sin terminar ese siglo, D. Odino de Trapis, por orden de los reyes D. Felipe III y su esposa D.ª Juana; de 1309 al 1320, D. Pedro Ximénez de Mirifuentes; en 1321 D. Johan Giménez de Mirafuentes; en 1323, D. Odón de Blaudín hasta 1333; en 1336, D. Johan Ximénez de Mirafuentes; en 1337, D. Jacques Bratón; de 1338 a 1341, Johan Giménez de Mirafuentes; en 1390, D. Ramón de Esparza hasta 1393; en 1393, D. Garcés de Blaudín. En 1457 fue gobernador Miguel de Arizmendi.

Anexión a Castilla

En 1463 la villa de Los Arcos y las de su partido fueron agregadas a Castilla a virtud de la sentencia compromisal dada por el rey Luis XI de Francia en las diferencias que hubo entre los reyes Juan II de Navarra y Enrique IV de Castilla, adjudicando a éste toda la merindad de Estella. El rey Enrique dio poder, en 4 de julio de dicho año, a Fernando de Narváez, alcalde de Antequera, y al doctor Diego Gómez de Zamora, para que tomasen posesión a su nombre de dicha merindad y recibiesen el juramento de fidelidad de ella; a cuya virtud se sometió Los Arcos en 21 de diciembre, bajo la condición de gozar de los privilegios, usos, costumbres y libertades del reino de Navarra, de no apartarla jamás de la corona de Castilla ni darla a ningún señor ni otra persona, lo cual juraron observar, a nombre del rey de Castilla, sus apoderados. Navarra jamás reconoció la legitimidad de la entrega de Los Arcos a Castilla; así es que en el repartimiento de carteles del año 1513 se incluía a dicho pueblo en la merindad de Estella, aunque sin designarle cantidad, porque está en poder de los reyes de Castilla, dice el texto.

Intento de reconquista por la casa de Albret

En el mes de mayo de 1521 un ejército francés al mando de André de Foix, señor de Asparros, reconquistó el reino de Navarra para Enrique de Albret. Pero en vez de hacerse fuerte en Navarra, como hubiera sido lo lógico, prosiguió su avance hacia tierras castellanas y sitió Logroño. En su marcha hacia la capital riojana atacó y saqueó la ciudad de Los Arcos, perdiendo en esta empresa cuatro días.

Visita de Felipe II de España

El 16 de noviembre de 1592 hizo noche Felipe II en Los Arcos. Con este motivo confirmó sus fueros, usos y costumbres.

Brujería en el siglo XVII

Durante los trágicos acontecimientos que se desarrollaron en el país a comienzos del siglo XVII, cuya culminación fueron los procesos de P. de Lancre en Lapurdi (1609) y el Auto de Fe de Logroño (1610) contra cientos de supuestas brujas vascas, Los Arcos fue considerada por los funcionarios de la Inquisición como lugar sospechoso de celebrar un akelarre.

Reincorporación a Navarra

Por cédula de 15 de marzo de 1753, y tras 290 años en la órbita castellana, quedó Los Arcos definitivamente reintegrado a Navarra. Por ésta, se abolen los cargos de alcaide y alcalde mayor, se otorga el título, jurisdiccional, de virrey a los alcaldes ordinarios con poder de conocer en primera instancia todas las causas judiciales. Asimismo, se mantiene la distinción de estados noble e infanzón. También se conserva su feria anual y mercado franco semanal y la autorización de exportar grano a Castilla. Establece la misma cédula que su lugar en Cortes sea el noveno, tras Puente la Reina, deseos todos estos largamente reiterados durante los siglos XVI y XVII por la villa.

Guerra de Independencia española

Durante ésta los franceses fortificaron Los Arcos, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros, que pululaban por todo el reino. El 19 ó 20 de noviembre del año 1809, tuvo lugar un enfrentamiento entre una partida de guerrilleros mandados por Javier de Mina y una columna francesa a las órdenes del coronel Belloc. Los franceses disponían de 800 hombres de infantería y ochenta de a caballo, mientras que los guerrilleros sumaban cerca de 500 hombres, más una partida al mando de "Cuevillas" y algunos voluntarios de Los Arcos, Sansol y Torres. También andaba cerca el "Marquesito" con sus guerrilleros, que no tomaron parte en la batalla. La lucha duró hasta el anochecer y los franceses, temiendo ser derrotados si se unían también las tropas del "Marquesito", se retiraron a una altura próxima a Los Arcos, donde encendieron hogueras. Mina creyó que estaban acampados y avanzó cautelosamente para sorprender al enemigo, pero cuando llegaron a las hogueras, se encontraron con que los franceses habían huido. Mina les persiguió hasta las inmediaciones de Estella, pero no logró darles alcance. A comienzos de diciembre del año 1809 la partida de Javier Mina vino de nuevo a Los Arcos para descansar y organizar sus tropas. Aquí se le unieron muchos voluntarios más, a los que organizó en compañías y sometió a diversos entrenamientos militares. Mandó hacer una bandera, ante la que juraron fidelidad todos los guerrilleros.

El general francés D'Agoult, sabedor de esta acción, mandó sobre Mina fuertes contingentes de tropas, por lo que los guerrilleros se retiraron hacia Estella. En marzo del año 1811, el segundo batallón de la partida de don Francisco Espoz y Mina llegó a Los Arcos, procedente de Dicastillo, tras haber burlado la persecución de los franceses. De Los Arcos los guerrilleros se dirigieron a Piedramillera, donde se reunieron con el resto de la partida. A fines de este mes, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se retiró a Los Arcos, tras haber trabado combate con una columna francesa, que hubo de retirarse a Estella, tras sufrir seiscientas bajas. Como los franceses recibieron refuerzos en Estella y se disponían a salir en persecución de los guerrilleros, la partida tras pernoctar en Los Arcos se dirigió hacia Nazar. En marzo del año 1812, los batallones segundo y tercero de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, procedentes de Aragón, donde dejaron burladas a las tropas francesas que les perseguían, vinieron a Los Arcos. Aquí se reunieron con los batallones 1.º, 4.º y 5.º, mandados por don Gregorio Cruchaga. El 8 de abril los guerrilleros salieron de Los Arcos por la noche, dirigiéndose a Arlabán, para causar una sorpresa a un convoy francés.

Guerras carlistas

En octubre de 1833 había comenzado la primera guerra carlista. El movimiento que lanzó a una masa de campesinos y parte de las clases urbanas bajas a tomar las armas, en las provincias vascas y Cataluña preferentemente, se debía a factores diversos, como las distensiones entre el centro y la periferia, la cuestión foral, las discordancias sociales, la cuestión dinástico-religiosa, etc... Nada más comenzar la guerra, en octubre de 1833 tiene lugar en Los Arcos una de las primeras batallas de esta insurrección, entre las tropas de Lorenzo y D. Santos Ladrón, que es hecho prisionero con 30 de sus soldados. El 14 de octubre será fusilado D. Santos en la ciudadela de Pamplona. El 28 de abril de 1834 entra Iturralde por sorpresa en Los Arcos, tomando 3 oficiales como prisioneros, y la guarnición se encerró en el fuerte. Quesada, como represalia, prendió a algunos de los parientes de los carlistas con el fin de hacerle sufrir la misma suerte que los oficiales experimentasen, inaugurando así el horrible sistema de represalias y de exterminio en esta primera guerra carlista. El 22 de febrero de 1835 rompen el fuego de bateria los carlistas contra las casas fuertes de Los Arcos abriendo brechas. Después de un día de resistencia desesperada los defensores huyen de noche. Zumalacárregui entró en Los Arcos y en el hospital del pueblo se encontró con 200 hombres entre enfermos y heridos, con los que no aplicó represalias. Y el 28 de diciembre de 1837 será de Los Arcos de donde saldrá la segunda expedición carlista mandada por D. Basilio.

Desamortización

El convento de los capuchinos de esta localidad fue suprimido con motivo del decreto de 3 de septiembre de 1835, promulgado por el conde Toreno.

Elecciones en el siglo XIX

Elección de diputado a Cortes del 1-II-1891
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 4-II-1891. Filiaciones en "La Epoca", 2-II-1891
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa CintoraConservador173
Simón Montoya OrtigosaCarlista136

Elección de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. "Boletón Oficial de Navarra", 8-III-1893. Filiaciones en "La Epoca", 6-III-1893
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Juan Vázquez de MellaTradicionalista120
Augusto Echeverría BardelFusionista113
Enrique Ochoa CintoraConservador72

Elecciones de diputados a Cortes de 27-III-1898
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 30-III-1898. Filiaciones en "El Imparcial", 28-III-1898
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa y CintoraConservador185
Juan Vázquez de MellaCarlista136

Elecciones 1900-1923

Elección de diputados a Cortes de 19-V-1901
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 22-V-1901. Filiaciones en "El Imparcial", 12-V-1901
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa y CintoraConservador160
Joaquín LlorénsCarlista146

Elección de diputados a Cortes del 24-II-1918
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 27-II-1918. Filiaciones en "Diario de Navarra", 11-II-1918
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
José M.ª Gastón y PujadasLiberal239
J. Lloréns y Fdez. de CórdobaJaimista130
Isidoro Pedraza y de la PascuaIndep.-

Elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa", 14-V-1919
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
José M.ª Gastón y PujadasLiberal albista247
J. Lloréns y Fdez. de CórdobaJaimista91

Elección de diputados a Cortes del 19-XII-1920
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 22-XII-1920. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa", 24-XII-1920
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
José M.ª Gastón y PujadasLiberal albista226
Esteban Bilbao y EguíaJaimista134
Elección de diputados a Cortes del 29-IV-1923
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 2-V-1923
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Manuel Gómez AceboLiberal239
Gabino Martínez y Lope GarcíaAlianza Foral132

Elecciones en 1931

Elecciones municipales del 31-V-1931
Ref. "Diario de Navarra" 2-VI-1931, íd., 7-VI-1931
Concejales electos
Independientes4
Republicanos3
Jaimistas2
U.G.T.1

A finales de 1932 el ayuntamiento estaba compuesto por 3 republicanos de derechas, 3 agrarios católicos, 2 jaimistas, 1 monárquico y 1 republicano-UGT. Alcalde: Florián Baquedano.

Elecciones a Cortes de 28-VI-1931
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 1-VII-1931
CANDIDATOSPARTIDOS VOTOS
Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista292
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista288
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista287
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista276
Joaquín Beunza RedínCaíólico-fuerista275
Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista162
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista156
Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista148
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista121
Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista109

La Cuestión agraria en la II República

En el verano de 1932, la UGT de Los Arcos intenta obtener del marqués de San Adrián la reversión al pueblo de 102 fincas de regadío y secano de su propiedad. Será el Sindicato Agrícola-Católico quien obtendrá el éxito en las negociaciones.

Ref. Virto, J.J.: La cuestión agraria..., en "Príncipe de Viana", n. 174, 1985, p. 250.

Sí al Estatuto Vasco Navarro

El día 19-VI-1932 este Ayuntamiento votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante D. Eugenio García Villoslada.

Elecciones 1933-1936

Elecciones del 19-XI-1933
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 22-XI-1933
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Mtez. de MorentínDerechas793
Domínguez ArévaloDerechas775
E.BilbaoDerechas775
GafoDerechas773
GarcíaDerechas769
ZabalzaPSOE148
OsácarPSOE148
J. AlvarezPSOE147
GoñiPSOE145
AnguloPSOE142
IrujoPNV29
J.A. AguirrePNV19
EchaidePNV15
EsparzaPNV13
IzcoPNV11
RomeroPar. Rep. Rad.9
YanguasPar. Rep. Rad.9
OliverPar. Rep. Red.5
CristobalenaPar. Rep. Rad.4 .
AizpúnDerechas2
Mtez. de UbagoPar. Rep. Red.1
Elecciones del 16 de febrero de 1936
(1.ª y única vuelta)
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 17-2-1936
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Mtez. de MorentinDerechas718
AizpúnDerechas717
ElizaldeDerechas715
Domínguez ArévaloDerechas710
GortariDerechas705
SalinasFrente popular229
BengarayFrente popular227
BasterraFrente popular227
MonzónFrente popular226
CuadraFrente popular216
IrujoPNV16
ArellanoDerechas9

Guerra de 1936-1939

Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 21 personas de esta localidad: José Abalos, Jesús Alecha, Luis Alvarez, Andrés Alvarez, Francisco Alvarez, Inocente Alvarez, José María Alzugaray, José Gil Goicoechea, Emilio Azcona López-Alda, Galo Biutrun García-Aldea, José Blaco, Francisco Chasco, Ricardo Elbusto Obanos, Máximo Eraso, Martín Eraso, Martín Artola Abaigar, Emiliano Iriarte, Fausto Lana, José Obanos, Justo Rubio Crespo, Blas Soto Iriarte y Antonio Zurbano Abaigar.

Primeras votaciones del postfranquismo

Elecciones del 15-VI-1977
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
UCD392AET22
PSOE139PSP21
AFN134APN20
AM 87UAN17
PCE46FDI3
UNAI33FUT1
FNI33

El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 1.285 electores:

Votos: 947 Blanco: 47 Abst. y No: 40,07
Abst.: 338 (26,30 %)Sí: 720 (56,03 %)No: 177 (13,77 %)

Elecciones generales del 1-III-1979
Censo electoral: 1.319
Ref. "Diario de Navarra" del 3-III-1979
UCD386UPN111
PSOE158PCE84
EKA115HB28
NV21LKI3
UNAI20 IR3
LC5EMK2
Abstenciones: 29 %

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979

Para cubrir las 9 concejalías de este ayuntamiento se presentaron dos candidaturas: Renovación del Pueblo hacia el Progreso y UCD. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 1319, fueron: UCD con 498 votos: Jesús Gorostiza Gonzalvo, José Luis Beraza Segura, Modesto Landa Soto, Javier Bienvenido Gurucharri Goñi y Teodoro Figueroa Arrarás; Renovación del Pueblo hacia el Progreso con 464: José Villarreal Fernández, José Abalos Serrano, José Luis de Blas López y Aníbal Morrás Echezarreta. Alcalde: Jesús Gorostiza Gonzalvo de UCD.

Elecciones Generales del 28 de Octubre de 1982
PSOE358EE14
UPN330O. Part.8
UCD126PCE7
CDS90blancos3
HB71nulos 23
PNV26TOTALES:1 .056

Elecciones municipales del 8 de mayo de 1983

Concejales: Agrupación Independiente de Los Arcos: Jesús M.ª Sancet Tanco, Francisco Javier Zurbano Baztán, Angel García Martínez, Miguel Angel Yaniz Ancin, Esteban Jiménez Martínez, Teófilo Echeverría Martínez, Jesús M.ª Sanz de Acedo Amescoa. Unión Santa María Los Arcos: José M.ª Esparza Echeverría, Jesús Gorostiza Gonzalvo. Resultó elegido alcalde el primero.