Auzoak

OIKIA

Anteriormente Oikina. Barrio del municipio de Zumaia, Gipuzkoa. Se encuentra enclavado a los 1° 27' 10" y 43° 16' 52", hacia el S. del término y SE. de su capital, en un valle, bajo el monte Garategañe (245 m.), a 68 m. de altura.
1960: 288 h.; 1970: 345; 1981: 311.
Iglesia parroquial de San Bartolomé, del s. XVI. Edificio de nave única. Retablo atribuido por M. Asunción Arrazola a Andrés de Araoz. Trabajo de los primeros decenios de la segunda mitad del s. XVI, es coetáneo de la sillería de Getaria y de los retablos de Eibar y Zarautz, del mismo autor. De estilo plateresco, con influencia romanista, conserva el policromado primitivo. Casas solares de Etxabe, Goiburu Azpikoa y Kondekua; casa barroca con portada de sillería y dintel recto en la portada, adornada con un costillar de ballena. Ostenta las armas de Mancisidor; restaurada en 1974. Caseríos de Jesuskoa, Epiola, Muniasolo, Olalde, Pikaondo, Rentería, Lasalde, Txortena y Urtía.
Celebra fiestas el 24 de agosto, San Bartolomé, y el 28 de agosto, San Agustín.
Donación de Iratxe. En el año de 1203 doña Sancha Pedriz de Uztúniga hizo al monasterio de Iratxe donación de las tres partes que le correspondían en el monasterio de Santa María de Elizmendi, la iglesia de San Miguel de Oikia y diversas otras pertenencias. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 91r-92v). En el documento citado se escribe tanto Oiquina como Oyquina.
Aforada por Alfonso XI de Castilla. En el privilegio de fundación de Zumaia, dado en Valladolid en 1347, se cita: «... que el concejo de Zumaya tiene aguas a puertos por el bocal e canal, así como son dende mar mayor fasta la dicha villa e dende fasta Oiquina e Narruondo, que son derechos e pertenencias del dicho logar de Zumaya...».
Diferencias jurisdiccionales con Zumaia. Oikia, a una con el concejo de Aizarnazabal, reseña Gorosábel, trató de separarse de la jurisdicción de Zumaia agregándose a la de Zestoa; a cuyo efecto otorgaron la competente escritura de concordia con ésta por los años de 1480. Zumaia se opuso a la segregación, por lo que, seguido un pleito ante las Juntas y en apelación en el Consejo Real, fue amparada en la posesión de este valle, así como del citado concejo, cuya real carta ejecutoria fue librada por los Reyes Católicos en Tordesillas a 9 de noviembre de 1486.
Pleitos en época moderna. Desde el año de 1680 en adelante tuvo diferencias con la villa de Zumaia; las cuales se decidieron en el de 1698 en los términos que se expresan en la descripción de la villa. Se renovaron en 1818 pero el resultado no fue más favorable a Oikina.