Txirrindularia

LASO PRIETO, José María

Militante y escritor nacido en Bilbao en 1926. Tenía 10 años cuando estalló la guerra civil española 1936-1939. Fue sucesivamente evacuado a Santander, Francia, zona republicana de Cataluña y de nuevo a Francia. Sufrió bombardeos, ametrallamientos y mucha hambre en el campo republicano de la contienda. Regresó del exilio en diciembre de 1939 como miembro de la denominada "generación de los niños de la guerra".

Ya en 1943, cuando estudiaba en la Escuela de Trabajo y de Artes y Oficios de Bilbao, inició la publicación de un periódico clandestino titulado "La Libertad" que se publicó hasta 1947, en torno al cual se nuclearon diversos jóvenes antifranquistas. El 18 de marzo de 1947, Laso ingresó en la célula clandestina del Partido Comunista (P.C.E.) de la fábrica Dow-Unquinesa de Axpe-Erandio (Bizkaia). En la reorganización del P.C.E. en 1951, pasó a desempeñar el arriesgado cargo de secretario de Agitación y Propaganda del comité de Bilbao. Dicho comité cayó en marzo de 1952 en una redada de la tristemente célebre Brigada Político-Social Volante de Madrid. Laso fue procesado por el Tribunal de Espionaje y Comunismo - anteriormente Masonería y Comunismo - del coronel Eymar. Salió en libertad provisional en agosto de 1953 al arrebatarle la Auditoria de Guerra de la VI Región Militar su jurisdicción al juzgado militar de Eymar.

Fue detenido de nuevo, en abril de 1954, por la colocación de pasquines conmemorativos de la República. En marzo de 1958, otra vez por la Brigada de Madrid, acusado de organizar la solidaridad de Euskadi con las huelgas mineras de Asturias cuando desempeñaba la secretaría del Agit-pro del Comité Provincial de Vizcaya del P.C.E. Fue torturado durante 22 días y logró mantener su firmeza ante el torturador. Procesado de nuevo por el coronel Eymar, fue condenado por un Consejo de Guerra a doce años de reclusión. Cumplió la condena en diversas prisiones como la de Carabanchel, Zaragoza, Huesca y el célebre Penal de Burgos en el que fue secretario de Información del Comité del P.C.E. En el VI Congreso del P.C.E. (1960) fue elegido miembro suplente del Comité Central en reconocimiento a su entereza ante la tortura.

Tras la muerte de Franco y el advenimiento de la Democracia parlamentaria era miembro del comité central del Partido Comunista de Asturias y miembro del Comité Federal de Partido Comunista de España.

Desempeña la presidencia de la Fundación Isidoro Acevedo, Fundación Cultural del Partido Comunista de Asturias, y es vicepresidente de la prestigiosa Asociación Cultural Tribuna Ciudadana de Asturias. Asimismo es miembro de las Juntas Directivas de asociaciones filosóficas Sociedad Asturiana de Filosofía y Nódulo Materialista de Asturias. Igualmente es miembro del consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Madrid y miembro de los Consejos de Redacción de las Revistas Utopías-Nuestra Bandera - órgano político y teórico del P.C.E. - y de El Basilisco, revista dirigida por el destacado filósofo español Gustavo Bueno. Responsable del área de Debate Teórico y Formación del Partido Comunista de Asturias y miembro del Área Federal del Partido Comunista de España para la misma actividad. También viene desempeñando las funciones de profesor en la Escuela de Verano del P.C.E.

Además de sus actividades políticas y culturales, se dedica también a actividades periodísticas, habiendo publicado centenares de artículos en diversos diarios y revistas de diversa índole. Colabora con frecuencia en la revista Mundo Obrero del P.C.E. Es asimismo conferenciante habitual de muy distintos foros y participa con frecuencia en mesas redondas, simposios, congresos, jornadas, etc. sobre temas de actualidad. Desde 1973 participó en los denominados "Congresos de Filósofos Jóvenes", habiendo desempeñado la vicepresidencia del de Cádiz (1976) y la presidencia del de Barcelona (1977). Ha representado al P.C.E. en Conferencias y Congresos Internacionales como los de Cavat-Dubrotnik (1989), Marbella (1989), Sofia (1991), Obninsk (1994), Moscú (1995), Atenas (1995), Praga (1996). Ha impartido un curso sobre el pensamiento de Gramsci en el Centro de Profesores de Gijón y otro sobre el marxismo en el Centro de Profesores de Oviedo. También participó en el Coloquio Internacional "Gramsci y la Izquierda Europea", organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas de Madrid los días 25 y 26 de septiembre de 1991, que fue después publicado por la F.I.M en un volumen donde se incluían las diversas ponencias. El título de la ponencia de José María Laso fue "Gramsci y la vía al socialismo en Occidente". Igualmente ha participado en diversas jornadas sobre temas políticos, sociológicos, pedagógicos, jurídicos, filosóficos, etc. celebradas en España. Desde 1994 viene participando regularmente en los Encuentros Filosóficos Hispano-Cubanos, celebrados en las Universidades de Oviedo y Central de la Villas de Santa Clara (Cuba). En la revista Dialéctica, de la Universidad Mexicana de Puebla, publicó un amplio y documentado trabajo sobre Yugoslavia.

Obra

Además de las citadas, es autor de numerosas publicaciones, entre otras: Introducción al pensamiento de Gramsci (1973); coautor de Los retos europeos (1990); La perestroika y la perspectiva del socialismo (1991); El marxismo en el debate teórico cultural actual (1991); Tercer Mundo y N.O.E..I (1991) y Gramsci y la izquierda europea(1992). Es colaborador en distintos números de la revista Abaco y habitual de El Catoblepas, Revista Crítica del Presente en su "Desde mi atalaya".

Las memorias de Laso Prieto, De Bilbao a Oviedo pasando por el penal de Burgos, fueron publicadas en Pentalfa Ed., 2002.

Ainhoa AROZAMENA AYALA