Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Maialen Lujanbio Zugasti

Maialen Lujanbio Zugasti

Bertsolari. 1976 -


toolbox

  • editions:
  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Maialen Lujanbio Zugazti nació el 26 de noviembre de 1976 en Hernani. Es la primera mujer que ha conseguido la "Txapela" del Campeonato Nacional del País Vasco (2009). Ha aportado varias novedades al bersolarismo. Además de haber creado nuevas tonadas, se trata de una versolari con gran talento para hacer descripciones cinematográficas y crear historias en verso, es decir, es una versolari que dota a los mensajes de detalles muy concretos. Hoy en día trabaja en labores de creación artística, aunque su actividad principal es, sin duda alguna, la improvisación oral.

Los primeros contactos con en el mundo del verso tuvieron lugar para Maialen Lujanbio en la ikastola Urumea; esta versolari forma parte de la primera generación a la que se le impartieron clases de versolarismo en escuelas e ikastolas (enseñanzas regladas) bajo un proyecto para impulsar y trabajar el verso escrito e improvisado. Su primera actuación, por ejemplo, tuvo lugar en Irun, en el Campeonato de Versos Inter-escuelas de Gipuzkoa. Puede decirse que Maialen Lujanbio destacó por encima de los demás desde el momento en que empezó a cantar: obtuvo muy buenos resultados en los Concursos Inter-escuelas a los que se presentó, y fue finalista en 1988, en el nivel correspondiente a los más pequeños. En el concurso realizado en 1990, que se jugaba por grupos, Lujanbio participó con el grupo de Hernani, y fue éste el grupo que quedó en primera posición. De 1991 en adelante participó en el nivel de los mayores. Fue campeona en 1991, subcampeona en 1992, finalista en 1993 y campeona en 1994 en lo que al Campeonato Inter-escuelas de Gipuzkoa se refiere. Además esas finales provinciales le dieron pie a participar en las finales escolares de carácter nacional. Así, en 1990 fue subcampeona en la Euskal Herriko Eskolarteko Txapelketa (en el nivel inferior), y en 1991 (ya en el nivel superior), también llego a ser finalista; ocurrió otro tanto en 1992, y en 1994 resultó subcampeona. También fue premiada en el Concurso escolar de versos escritos de Gipuzkoa; ganó el primer premio en 1991 en la modalidad 15-18 años.

Adentrada ya en el mundo del verso de la mano de Jose Mari Gabiria, pasó a formar parte de la escuela de versolaris de Hernani. Por decirlo de alguna manera, pertenece a la primera hornada de aquella escuela de versos a la que también pertenecieron Jon Eizmendi, Pablo Jose Aristorena, Jose Luis Urdangarin, Iñaki Zelaia, Unai Agirre, Gorka Tolosa y Aitor Mendiluze . Además de haber formado parte como alumna de la "bertso-eskola", Maialen Lujanbio también ha realizado labores de coordinación y enseñanza.

Asimismo, participó en muchos de los certámenes organizados para versolaris jóvenes, y, además, obtuvo buenos resultados; por citar algunos, cantó en los premios Lizardi, Osinaldi y Xenpelar en el período comprendido entre 1991 y 1993.

Al margen de campeonatos y competiciones inter-escolares, la primera plaza oficial para Maialen Lujanbio fue en Hondarribia, con motivo del 8 de mayo de 1992. Desde entonces, ha cantado en infinidad de plazas a lo largo y ancho de Euskal Herria.

Habiendo superado ya la época de la escuela y del instituto, tomó rumbo a Bilbao, donde estudió en la facultad de Bellas Artes en el Campus que la EHU-UPV tiene en Leioa. Lujanbio es licenciada en Bellas Artes por la citada universidad; y según ella misma ha indicado en diversas ocasiones, haber vivido en Bilbao ha sido importante para su trayectoria: el cambio de pueblo a ciudad le hizo ver las cosas de distinta manera en varios ámbitos de la vida cotidiana.

Habiendo ya terminado los estudios, viajó de aquí para allá durante los años 2000 y 2001 de la mano de un proyecto denominado "Pangea". Varios vascos se unieron en la aventura de llegar a los puntos más bajos de cada continente, y en unos u otros puntos del viaje, se reunieron doce personas: Marijo Arrieta, Amaia Askasibar, Juli Azkue, Valentín Dorronsoro, Migel Mari Elosegi, Susana Elosegi, Ander Izagirre, Eneko Imaz, Josu Iztueta, Maialen Lujanbio, Aitziber Olano y Joxemi Saizar. Entre otros lugares, viajaron por los Estados Unidos de América, Australia, Argentina, Rusia y Jordania.

Entre experiencias de diversos tipos, sin dejar de lado el verso, el palmarés de Lujanbio ha ido creciendo conforme el tiempo ha ido pasando, y como ya anteriormente hemos mencionado, Maialen Lujanbio ha llegado a ser campeona de versolaris. En 1995 cantó en las semifinales del campeonato de Gipuzkoa. En 2003 obtuvo el primer puesto. En el certamen inter-pueblos de Gipuzkoa participó en el grupo Hernani-Txisplau en la primera fase. Por lo que al campeonato nacional de versolaris se refiere, fue finalista en 1997, subcampeona en 2001 y finalista en 2005. Se hizo con la "txapela" en la final del campeonato nacional de versolaris que tuvo lugar en el BEC de Barakaldo en 2009. Tomó el relevo de Andoni Egaña, quien había sido hasta entonces campeón durante cuatro campeonatos seguidos. Desde entonces, Maialen Lujanbio ha advertido varias veces que su "txapela" es un premio dado a una generación entera.

Ya hemos mencionado anteriormente que la hernaniarra se dedica a la creación. Trabaja, entre otras cosas, como escritora de letras musicales, creadora de carteles, agente del entorno versolarístico, colaboradora de prensa... Así cuenta ella cuál es su dedicación:

"Creo que nunca he sabido qué es un oficio. Es más, cuando hice la carrera, no la hice mirando hacia un oficio en concreto. Creo que voy improvisando. Poco a poco, no por casualidad, porque de un modo u otro uno mismo conduce los hechos, la corriente me ha llevado más por el sendero de las letras que por el de las artes plásticas. Ya estaba integrada en el mundo del verso cuando era joven, y, poco a poco, he ido profundizando en ese mundo; ahora es el quehacer principal en mi vida, es el tema de reflexión y preocupación al que más me atengo. Y poco a poco me he embarcado rumbo al mundo de las letras, sobre todo al mundo del versolarismo. Así, todos esos trabajos, los guiones, las columnas... las tomo como si de una periferia del verso se tratase. Nunca he tenido en mente la idea del oficio en bellas artes. Las bellas artes son de algún modo una manera de ampliar mis puntos de vista, una manera de conocer otros entornos." (Itzulpen moldatua euskaratik)

Berria, 2004.

Pueden encontrarse letras de Lujanbio en álbumes de músicos vascos como Maixa eta Ixiar, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Mikel Errazkin, Mikel Markez o el grupo Oskorri. Además de letras para ser cantadas, también escribe otro tipo de textos, tanto guiones (son suyos los textos del DVD Ilargiaren sekretua, publicado en 2005 por Hik Hasi) como otros.

Maialen Lujanbio colabora habitualmente en prensa. Durante el año 2003, escribió todos los días en la sección de opinión en el periódico Berria, en el apartado denominado Jira eta Bira.

Siempre ligada al bersolarismo, toma parte activa en la coordinación de la asociación de amigos del bersolarismo Bertsolari Elkartea; ha sido partícipe y ha contribuido a las reflexiones organizadas por dicha asociación sobre temas como la escenificación de la improvisación, sobre los distintos planteamientos temáticos, sobre el rol de las mujeres en el bersolarismo... Fruto de una de esas reflexiones es la publicación Euskalgintza sindikalgintzan txertatu (II) / Maialen Lujanbio [et al.], Bilbao: Instituto Manu Robles-Arangiz.

Lujanbio es especialista en transmisión de cultura vasca después de haber realizado un curso de postgrado impartido por la facultad de Humanidades y Ciencias de la Enseñanza de la Universidad de Mondragón (HUEZI) en el curso académico 2007/2008. Fruto del proyecto de fin de curso de ese postgrado, se publicó Hau cuaderno bat zen: hau koaderno haren berrinterpretazioa da, un cuaderno de 158 páginas que recoge algunas notas tomadas en las clases recibidas durante el curso. Lo publicaron HUEZI y Lanku en el 2010.

Uno de los últimos proyectos en los que colabora Maialen Lujanbio es la actuación experimental Ornitorrinkus. Es una mezcla música contemporánea, música electrónica y versos en una emisión de sonidos y voces en forma de unión entre performance, concierto y happening. En dicho proyecto Lujambio se ocupa de las voces y de las letras. Forman parte del grupo Judith Montero (saxófono), Xabier Erkizia (electrónica, ruidos y demás sonidos), Ibai Gogortza (técnico de iluminación) e Iñigo Telletxea (técnico de sonido). Algunos de los textos, ejercicios, músicas, cantos, tonadas y sonidos de las actuaciones del grupo se recogen en un disco-libro autoeditado por el mismo grupo: Ornitorrinkus (2001). Esa es la primera gran obra del proyecto Ornitorrinkus.



Miren Ibarluzea Santisteban
2011


Related news


Images

Our Sponsors