Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Imanol Lazkano Uranga

Imanol Lazkano Uranga


toolbox

  • editions:
    • 2003
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Bertsolari nacido en Azpeitia (Gipuzkoa) en el caserío Antzibarrena del barrio Landeta el 12 de enero de 1936.

Presidente de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) desde su fundación en 1987, trabajador incansable en todas las facetas tanto de creación como de aportación al movimiento en su transmisión y difusión ha participado muchos años como jurado en campeonatos de promoción para jóvenes, repartiendo premios en calidad de presidente etc. Se le considera puente y nexo entre generaciones, épocas y estilos.

En cuanto a creación destaca tanto en bertso improvisado como escrito. En los 60 participó en los campeonatos provinciales de 1962 y 1964 llegando a la final. En cuanto al Campeonato Nacional (Txapelketa Nagusia) ha participado en tres ocasiones. En 1982 y 1989 llegó a la final y en 1986 cantó en semifinales. A pesar de esos éxitos en competiciones destaca sobre todo en actuaciones en festivales y más aún si son del tipo de actuaciones libres o de sobremesa, en cenas, comidas, fiestas de los pueblos etc.

Considerado por ello un bertsolari completo, clásico, con gran riqueza en el lenguaje, un lenguaje popular y natural pero con muchos matices, juegos de palabras, contrastes...

En lo relativo a sus bertsos escritos ha ganado varios premios importantes destacando creaciones muy famosas como Ezkontzera doan dama bati, Uso baten gozo-gaziak o Amona. En 1979 fue propuesto por el público para ser homenajeado en el Bertsolari Eguna que año tras año organizaba el Centro de Atracción y Turismo (C.A.T.) de Donostia-San Sebastián, pero rechazó tal honor apelando a su juventud.



Argia: elkarrizketa

Félix Irazustabarrena Arsuaga
2003


Images

Our Sponsors