Lexikoa

LA SANROCADA

Efemérides nacionalista vasca. Tiene como base la política fiscal que regía en Navarra por el concierto económico de 1877, y en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, por el de 1887, habiendo planteado el ministro de Hacienda Germán Gamazo, la revisión de los mismos.

En 1893 Gamazo quiso efectuar una nueva revisión con objeto de variar el cupo alegando una sensible alteración en la riqueza de las provincias vascas. Además, presentó a las Cortes españolas el 11 de mayo de 1893 un proyecto de ley de presupuestos cuya finalidad era aplicar a Navarra las contribuciones, rentas e impuestos vigentes y por crear. Este ajuste en materia económica une y moviliza a las cuatro provincias bajo el lema Laurak-Bat.

Si se habían paralizado los proyectos de Gamazo en lo referente a las Vascongadas, quedaba agravado el caso de Navarra. Carlistas y fueristas se solidarizaron inmediatamente con la Diputación lo mismo que los catalanistas de "Unió".

En este ambiente el Orfeón Pamplonés viajó a Bilbao mientras se organizaba en la villa un cálido homenaje a Navarra. Se le agasajó también en Gernika, mediante la celebración de actos adecuados, el día de San Roque, patrono de la misma, el 16 de agosto de 1893. Se ofreció un banquete al Orfeón siendo los navarros, los bilbaínos y los catalanes los huéspedes. Tanto la Sociedad Gernikesa como la Sociedad Tradicionalista habían izado en sus balcones sendas banderas españolas, cosa entonces completamente habitual. La media docena escasa de nacionalistas "bizkaitarras" que más bullía, asistía a la fiesta, cuando, de improviso, sonó un ¡Muera España! Carlistas y fueristas, en gran tensión, se retiraron de la mesa indignados. A la tarde elementos nacionalistas irrumpieron en las sociedades antes citadas retirando y quemando las banderas españolas. Parece ser que intervino en ese acto inusitado Ramón de la Sota y Aburto.

Ese mismo día de San Roque, y, de ahí, la Sanrocada, se lanzó también el grito de ¡Viva Euskeria independiente! Algunos días después de estos acontecimientos, el 27 de agosto, morían tres personas en San Sebastián en una manifestación contra Sagasta, a la que dio lugar la negativa del director de la Banda Municipal de tocar el Gernikako Arbola como lo pedía el auditorio. Fueron días de acción policial contra las manifestaciones donostiarras, con repercusión en Bilbao donde tomaron parte elementos que entonaban La Marsellesa frente al Gernikako. Puede decirse que la Sanrocada constituyó la primera actuación rupturista de los seguidores de Sabino Arana. Ver GAMAZADA (La)

Bernardo ANAUT.