Lexikoa

GITANO

Fuentes y bibliografía. Las recopilaciones forales de las diferentes regiones vascas, en especial Libros de Acuerdos y Cuadernos de Cortes o Novísima Recopilación navarra contienen la normativa, sobre todo penal, referente a los gitanos aunque, por lo general, les denominen sólo vagamundos. Pueden citarse a este respecto los acuerdos contemplados en El Guipuzcoano Instruido... (San Sebastián, 1780), la Colección de Cédulas... de González Palencia, el epígrafe Des bohêmes, vagabonds et mendiants del "Inventaire des Archives du Labourd. Régistre Duvoisin, V", los Réglaments et délibérations des Etats de Navarre o la Novísima Recopilación ya citada, amén de los libros de acuerdos municipales y registros parroquiales y diocesanos. En cuanto a la bibliografía, podemos decir que no existe ningún trabajo de conjunto sobre la raza gitana en el País Vasco aunque sí los haya parciales y/o reducidos a una provincia. Destacaremos entre éstos los siguientes:
Daranatz, J. B.: Les bohémiens au Pays Basque en "Curiosités du Pays Basque", t. II, pp. 329-348.
Gorostarzu, M.: Les bohémiens en Labourd, "G. H.", 1925, V. pp. 70-77.
Idoate, F.: Los gitanos en Navarra, "P. de V.", 1949, pp. 443-474 (dotado de un excelente apéndice documental).
Brujos, judíos y gitanos, "R. de la H. de N.", t. I, pp. 142-164; Una expedición contra los gitanos, "R. de la H. de N.", t. I, pp. 148152; Un gitano vasco ante el Vizconde de Echauz, "R. de la H. de N.", t. I, pp. 153-156; A vueltas con los gitanos en Valcarlos, "R. de la H. de N.", t. I, pp. 167-170; Gitanerías, "R. de la H. de N.", t. II, pp. 211-218.
Iribarren, J. M.°: Carmen, la gitana que sabía vascuence, en "Historias y costumbres", Pamplona, 1949.
Michel, F.: Le Pays Basque, París, 1857 ("Les bohémiens du Pays Basque").
Iráizoz Unzué, Jenaro: Gitanos, "T. C. P." n.° 180; Labayru, E. M. HGSB, t. IV, V, VI.
Yanguas y Miranda: Diccionario de los Fueros del Reino de Navarra y..., 1829, San Sebastián, veáse, sobre todo Bilbao, I.: voces Agotak y Gitanos en la Eusko Bibliographia de esta Enciclopedia, t. I y IX.