Pintoreak

Cemillán, Alfredo Fermín

Mintxo.

Artista contemporáneo de talante pluridisciplinar, nace en Madrid el 14 de octubre de 1961.

Reside en Vitoria desde los cinco años. En 1985 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura. No obstante, se desenvuelve con constantes idas y venidas en diferentes campos de la creación artística: como pintor, ilustrador, dibujante, cartelista, diseñador, decorador, escenógrafo, etcétera.

Como otros artistas del panorama plástico vitoriano, durante la primera mitad de los años ochenta participa en la Asociación de Artistas Alaveses. Ya en su etapa de estudiante universitario muestra unas dotes inquietas colaborando en varias exposiciones colectivas: "Alumnos de Bellas Artes", Caja Laboral, Bilbao, 1982; "Homenaje a Kafka", Casa de Cultura de Munguía, 1983; "Colectivo 10 pintores">, Casa del Cordón, Vitoria, 1983; "7 Pintores 7", Aula de Cultura de la Caja Municipal de Bilbao, 1983; "5º de Bellas Artes", Aula de Cultura de la Caja Municipal de Bilbao, 1984, y "Colectivo de Fotografías-retratos "Imágenes" con fotógrafos Ikatz", Sala Independencia de la Caja Provincial de Álava, 1985.

Realiza su primera exposición individual en la Casa del Cordón de Vitoria-Gasteiz en 1982. En mayo de 1985 es el más joven de los diez pintores alaveses seleccionados en el I Taller Abierto de Pintura que, organizado por el Ayuntamiento gasteiztarra, se celebra en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios. En enero de 1986 expone en la Sala Luis de Ajuria en compañía de Alfredo Álvarez Plágaro. Ese mismo año, ambos creadores serán becados conjuntamente por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura para la propuesta artística en soportes no tradicionales titulada Actitudes. Diez proyectos de jóvenes creadores. El resultado de aquel trabajo compartido, al que se le dio el nombre específico de Tango: este corazón me suena, ensalzado por la crítica, se exhibió a finales de diciembre en el Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro de Madrid.