Udalak

ITSASONDO

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción es una modesta construcción de origen medieval, aunque su apariencia actual es fruto de un amplio proceso realizador correspondiente al siglo XVI. Posee una sola nave, cuya cubrición se efectúa mediante bóvedas de crucería. La portada es un elegante acceso clasicista. El retablo mayor es una realización romanista efectuada por Pedro de Goicoechea. Provisto de tres cuerpos de tres calles y ático, posee un evidente sentido vertical. Presidido por una talla de la titular, alternan las imágenes de bulto redondo con los relieves, presentes estos últimos en el banco, calles laterales del segundo cuerpo y totalidad del último, mientras que en el remate se sitúa una efigie de Cristo en la Cruz. El colateral de Nuestra Señora del Rosario fue efectuado entre 1771 y 1774 por Juan Asensio de Ceberio. Dotado de planta mixtilínea, consta de banco, cuerpo único y remate. La labor escultórica es de escasa calidad. Igual ocurre con el retablo colateral de las Benditas Ánimas, situado en el lado de la epístola, obra del mismo autor. Preside el mueble un relieve del tema citado, siendo nuevamente palpables las limitaciones ya indicadas.

En el casco urbano original de la villa se destacan también el caserío Beitia, el lavadero municipal y la casa solar de Otamendi. La casa consistorial es un edificio reciente, circunstancia totalmente lógica dada la historia de la localidad. Erigida en 1967, el autor del proyecto fue el arquitecto Ramón Gabarain. Obra de carácter netamente funcional, abandona las peculiaridades de este tipo de edificios, decantándose por un conjunto con terrazas y predominio de superficies acristaladas. Por otro lado, conviene reseñar que el caserío Isasaga fue en origen una casa torre medieval.

La ermita de la Santa Cruz es una modesta construcción que albergaba un retablo efectuado por Juan Asensio de Ceberio en 1750. La ermita de San Juan de Letrán, por su parte, fue reedificada en 1860. Con todo, mantiene su retablo, obra nuevamente de Juan Asensio de Ceberio, quien entregó la obra en 1762. Provisto de planta curva, posee cuerpo único y remate. También en esta ocasión la talla es de carácter popular, imponiéndose, por tanto, el sentido estructural al complemento temático. A los lados de este mueble hallamos sendos retablos decimonónicos dedicados al Nazareno y la Virgen de la Soledad, imágenes de vestir del mismo periodo seguramente.

Bibliografía:
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 274-275.
  • Cendoya Echániz. Ignacio: "Erretablo neoklasikoaren hasiera Gipuzkoan", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del País (1989), pp. 355-373.
  • Cendoya Echániz, Ignacio: El retablo barroco en el Goierri, Donostia, Kutxa, 1992, pp. 397-399.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 120-121.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 164-166.
  • Silvan, Alejandro: Las villas de la unión del río Oria: Legorreta, Isasondo, Alzaga, Gainza, Valdivia, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, pp. 40-46.
  • Suquia, José María de: Alzaga. Arama. Gainza. Isasondo y Legorreta, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1984, pp. 104-111.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 187-188.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea