Udalak

Getaria

La iglesia parroquial de San Salvador es, sin duda alguna, el edificio más señalado del casco urbano. Es un templo gótico, si bien se ha señalado que la fábrica se iniciaría en torno a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, correspondiendo a ese periodo los pilares de tradición románica y las naves laterales. Después, a principios del siglo XV se efectuarían la nave central y la portada occidental. Provisto de planta irregular, la zona más ancha a los pies de la iglesia, posee tres naves de tres tramos, más alta y más ancha la nave central, con un ábside trapecial en el cual hallamos el presbiterio elevado, toda vez que la sacristía se halla debajo. Para la cubrición, se hace uso de bóvedas de crucería sencillas en las naves laterales y estrelladas en la nave central. Con todo, la cualidad más sobresaliente de su interior es la presencia del triforio corrido en la parte más alta de la nave. Otro elemento a destacar es el discurrir de la calle bajo la zona del ábside mediante un túnel, cubierto con bóveda de cañón. Además, la torre fue diseñada por Pedro de Alzaga en el siglo XVI, iniciándola en 1525 Domingo de Buztinobiaga y Armentia. De todos modos, parece ser que no llegaría a finalizarse hasta 1755, debiendo rehacerse poco años más tarde, ya que su cuerpo de campanas sería destruido por un rayo en 1760. Es realización depurada, pero lógicamente queda en un segundo plano ante el resto del conjunto. Alberga en su interior un Cristo Yacente de principios del siglo XVI, una imagen de Cristo en la Cruz de hacia 1760 en la sacristía y un Nazareno de la segunda mitad del siglo XIX en una hornacina dispuesta a modo de capilla en el lado de la epístola.

Junto a la iglesia hallamos las fachadas de las casas torre de Ochoa Ibáñez de Olaso y la de Lope Martínez de Zarauz, erigidas en la segunda mitad del siglo XV y dotadas de una posición estratégica. La casa Larrumbide, por su parte, es una construcción de mediados del siglo XVIII, edificación de tres plantas entremedianeras que cuenta con un acceso en puerta escarzana y mantiene su escudo. La torre Aldamar es otra de las construcciones señaladas en esta zona, siendo preciso destacar igualmente la conservación de una parte de la muralla que cercaba a la villa. En la calle Elkano se conservan algunas viviendas interesantes, pertenecientes a fines del medioevo, si bien no cuentan con elementos arquitectónicos especialmente destacables. Precisamente en esa calle se sitúa también la casa de Romero, de principios del siglo XIX, con tres alturas, ático y mirador, hallándose provisto de un escudo barroco en esquina. Al otro extremo de la calle se encuentra la plaza de Elkano, donde se sitúa la casa consistorial, adosada a la anterior por su fachada lateral, ya que el edificio actual corresponde a 1922. Junto a la carretera a Zarautz podemos admirar el Monumento a Elcano realizado en 1925 por el escultor Victorio Macho, figura femenina alada de carácter simbólico que se ha considerado de estilo simbolista, mientras que al final del malecón se dispone la efigie Mujer del pescador, realizada en 1970 por Marino Amaya. Finalmente, señalemos que en el monte de San Antón todavía pueden apreciarse los restos de un castillo, mientras que el otro elemento destacable es el faro.

En el barrio de Askizu, la iglesia de San Martín es una construcción gótica de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, cuyas claves están adornadas, además de contar con inscripciones góticas. La portada es un arco apuntado protegido por un atrio. También la ermita de San Prudencio conserva una portada gótica, decorada en esta ocasión con motivos geométricos. En el barrio de Meagas destaca la ermita de San Isidro, obra reciente que, sin embargo, aglutina en su entorno las construcciones del lugar. Además, se han destacado el caserío Abeta Zaharra y la ermita de San Blas, un pequeño humilladero.

Bibliografía:
  • Aguirre Sorondo, Antxon: Getaria entre el mar, el cielo y la montaña, Donostia, Getariako udala, 2002, pp. 103-108 y 145-159.Aizpurua Sánchez, María Angeles; Roda Lamsfús, Paloma de: Guipúzcoa Monumental 1850-1950. 50 monumentos de Guipúzcoa construidos entre 1850 y 1950, El Diario Vasco, s.d., ficha número 43.Arizaga Bolumburu, Beatriz: Urbanística medieval (Guipúzcoa), Donostia, Kriselu, 1990, pp. 254-259.Astiazarain Achabal, María Isabel: "Trazas para el hospital de San Sebastián de Guetaria del siglo XVII", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1988), pp. 151-159.Barañano, Kosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, p. 63.Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de Sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 63, 109 y 135.Linazasoro, Iñaki; Arrondo, Ernesto: La actualidad de la casa blasonada en el País Vasco. Partidos judiciales de Azpeitia y San Sebastián, Bilbao, Laiz, 1982, pp. 159-165.Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 60 y 141-145.Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 154-157.VVAA: Monumentos Nacionales de Euskadi. Guipúzcoa, Bilbao, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1985, pp. 223-231.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ