Politikariak eta Kargu publikoak

Floquet, Charles Tomas

Político y abogado bajonavarro nacido en Saint-Jean-Pied-de-Port el 2 de octubre de 1828. Murió en París el 18 de enero de 1896.

Contrario al Segundo Imperio, colaboró activamente en la prensa con sus opiniones en diferentes publicaciones como "Temps", "Courrier de Paris", "Siècle" y en los tribunales, donde participó en procesos sonados como el de "Los Trece" o el de "Victor Noir", entre otros. Puesto en el disparadero por los adversarios del Imperio, le atribuyeron la responsabilidad del grito "Vive la Pologne!", proferido en junio de 1867 en el Palacio de Justicia de París, en la recepción del emperador de Rusia por parte de Napoleón III.

Fue nombrado adjunto del alcalde de París el 4 de septiembre de 1870, diputado por la Seine en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 1871. Durante la Comuna, luchó por evitar la guerra civil fundando la "Ligue d'union républicaine des droits de Paris". Nombrado a continuación miembro y presidente de la concejalía de París, diputado por el "XI arrondissement" y prefecto de la Seine en 1882. Fue presidente de la Cámara de los diputados desde 1885 hasta 1888. El 31 de marzo de 1888 pasa a ser presidente de la misma y ministro del Interior donde lucha contra el boulangerismo preparando la resistencia contra el partido. El 15 de julio de 1888, hiere gravemente en un duelo al general Boulanger. Retomó la presidencia de la Cámara en 1889 hasta septiembre de 1893, fecha en la que sus adversarios políticos le atacan por medio de la prensa y no es reelegido. Se desquitó desde la primera vuelta del 7 de enero; es nombrado senador de la Seine.

Cfr. "Basses-Pyrénées. Dictionnaire Biographique et Album", Dictionnaires Biographiques Départamentaux, Néauber et Cie Éd, Paris (s.d. > 1906).