Pintoreak

Ferreño Mora, Adrián

Artista nacido en la localidad cacereña de Villanueva de Gata en el año 1948, ha desarrollado su actividad artística en Gipuzkoa y es uno de los pintores que decidieron no abandonar la figuración y apostar por el paisaje.

Participa, en el año 1988, en el Taller de litografía dirigido por Don Herbert en Arteleku de Donostia-San Sebastián.

Desde el año 1971 en el que comienza su andadura expositiva con las muestras presentadas en las ya desaparecidas Galería Gaxen y Galería El Pez de San Sebastián, han sido numerosas las exposiciones tanto individuales como colectivas en las que ha participado. Así en 1974 ofrece una exposición en la Asociación Artística de Gipuzkoa en San Sebastián; en 1977 en la Biblioteca Municipal de Ordizia; en 1978 en la Caja de Ahorros Municipal en Azpeitia y en Galería Gaztelu de Zarautz, repitiendo en esta galería al año siguiente.

La década de los ochenta la inicia con una muestra en Galería Windsor de Bilbao, mientras que en 1985 lo hace en la Asociación Artística de Gipuzkoa en San Sebastián, en la Caja de Ahorros Vizcaína en Bilbao y en la Sala de Exposiciones de Durango. En el año 1986 en Galería Dieciséis de San Sebastián y en la Sala de Exposiciones de la BBK en Bilbao con la exposición titulada "Adrián Ferreño. Dibujos".

En los años 1990, 1993, 1997 y 2003 presenta sendas exposiciones en Galería Dieciséis de San Sebastián; y en 1991, 1992 y 1996 se presenta en Galería Ederti de Bilbao.

En 1992 expone en la Casa de Cultura de Hernani y en el Colegio de Arquitectos de Cáceres; en Galería Estampa de Madrid en 1995, en 1997 realiza la escenografía, vestuario y diseño gráfico de la ópera Itziar en Urnieta y en 1998 expone en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza.

En el año 2002 ofrece en Galería Pintzel de Pamplona una muestra de pintura muy ligada a la figuración, y también exhibe esculturas, terreno en el que se ha adentrado.

Desde 1970 participa en diferentes exposiciones colectivas en su mayoría en el País Vasco, pero también en ciudades como Pamplona o Madrid. En 1971 expone en las Salas Municipales de San Sebastián (con M.J. Garcia y M. Herman M.) y en Happening Ondarreta en San Sebastián. En 1973 y 1974 en la Asociación Artística de San Sebastián, para en 1979 presentarse en Madrid, concretamente en la Galería Kandinsky.

En la década de los ochenta participa en la exposición celebrada en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.(1981) y al año siguiente en la Sala de la Diputación de Cáceres, en Galería Alga de San Sebastián y en Happening Boulevard en San Sebastián.

En el año 1983 participa en la muestra que se celebra en el Museo Bellas Artes de Bilbao con el título "La trama del Arte Vasco" y en "Autorretratos" en el Museo San Telmo de San Sebastián. Años más tarde, en 1988, participa en una colectiva sobre Pintura Extremeña celebrada en San Sebastián, en la muestra titulada "Donostia-San Sebastián" celebrada en el Museo de San Telmo con las obras Ventana sobre la bahía y Cuatro vistas de Urgull y con un óleo lienzo en la exposición "OMENALDIA frankismoaren biktimei eta askatasunaren aldeko borrokariei" que organizada por la Asociación Pro Homenaje a las Víctimas del Franquismo y Ayuntamiento de San Sebastián se celebra en el Museo de San Telmo de esta ciudad.

Entre otras su obra está presente en colectivas como la celebrada en Arteleku en San Sebastián en 1990, y, tres años más tarde, en la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena en San Sebastián con el título "Mende bateko artea Gipuzkoako Foru Aldundiko fondoetan - Un siglo de Arte en los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa" en la que se ofrecía una muestra de la colección adquirida por esta Institución. También en este año participa en "Arte Santander" y "Donebastian Hirira" en Galería Dieciséis, en "Cuatro Pintores" en Galería Ederti y "La Huida a Egipto" en Galería Estampa de Madrid.

En 1996 participa en "Pequeño Formato" (obra-reloj) y en "Colectiva de Dibujos" ambas en Galería Ederti y "Selección de Litografías de Arteleku" en la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca en el año 1998.

Su obra continúa presente en múltiples colectivas en el País Vasco, tales como "Bosteko 01" en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Romo en el año 2002. En el 2004 participa en "Gros Artean. Imagen de un barrio" en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián con motivo de la reapertura de dicha Casa y en la exposición "Paisajes Pintados" en la Sala de la Muralla en Pamplona organizada por la Fundación Caja Navarra que muestra 56 cuadros de las Colecciones de Obras de Arte de la BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja Navarra.

Está representado en las siguientes colecciones: Arteleku; Banco Guipuzcoano, Colección Testimonio. La Caixa; Diputación Foral de Gipuzkoa; Colección Fundación Kutxa; Presidencia Gobierno Vasco. Ajuriaenea; Parlamento Vasco (diseño de sus puertas); Museo Gernika; Museo Durango; Museo de San Telmo.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 73 de la revista Euskonews.